Ya hay víctimas en España del malware bancario BackSwap

  • Seguridad

Check Point ha alertado de la llegada a España de BackSwap, un malware que destaca por su capacidad para robar dinero y mantenerse oculto. Fue detectado previamente en algunas entidades bancarias de Polonia, pero ya se han dado los primeros casos en España.

Más sobre seguridad

¿Cómo gestionar los riesgos y la seguridad en 2019? 

Guía de los líderes de red para proteger la SDWAN 

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Estado de la ciberseguridad industrial en 2018 

Informe SophosLabs 2019 Threat Report 

Todo lo que deberías saber sobre las amenazas cifradas 

BackSwap roba dinero al inyectar su código en la memoria del navegador e intercepta las funciones de comunicación del navegador y roba cualquier información bancaria privada. Los datos luego se envían al ciberdelincuente, mediante un proceso bastante complejo, ya que el código debe adaptarse a cada navegador.

La firma recomienda a los usuarios que “tengan cuidado al descargar software de fuentes no autorizadas, ya que este malware tiene una alta capacidad de eludir las medidas de seguridad, por lo que recomendamos instalar software únicamente desde las webs de los distribuidores oficiales”, explica Mario García, director general de firma para los mercados español y portugués.

La compañía indica que el malware bancario está disminuyendo por el trabajo del sector de la ciberseguridad y por la inversión realizada en esta materia por los desarrolladores de navegadores web como Google o Mozilla. “De hecho, muchos de los troyanos bancarios mencionados se han visto reemplazados por familias de malware mucho más lucrativas y rentables, como los cryptojackers y el ransomware. En este contexto, resulta sorprendente continuar encontrando grandes campañas como BackSwap que apuestan por estos métodos de ciberdelincuencia”, señala.

Por eso, le ha parecido oportuno recordar cómo para protegerse de este tipo de malware:

- Cuidado al abrir correos electrónicos. Incluso cuando parezca que provienen de fuentes de confianza. Tampoco se recomienda ejecutar macros en archivos de Microsoft Office.

- Adquirir una solución de seguridad completa y actualizada. Los productos de seguridad avanzada protegen frente a una amplia variedad de tipos de malware y vectores de ataque.

- Atender al comportamiento "extraño" de los sitios web de servicios bancarios y financieros. Es muy importante prestar atención a los campos de acceso adicionales que no aparecían en el pasado, especialmente si preguntan sobre datos personales o por otros aspectos que un banco no debería pedir.

- Instalar aplicaciones móviles seguras y de confianza. Aconseja acudir a Google Play y la App Store de Apple para descargar las aplicaciones, sobre todo si se trata de apps bancarias. Esto no garantiza que no se descargue malware malicioso, pero protege contra la mayoría de las amenazas, ya que tanto Google como Apple aplican normas que impiden que muchas de las apps infectadas entren en sus tiendas oficiales.