La gestión de identidad y accesos avanza hacia la modalidad de servicio, según Gartner

  • Seguridad

La gestión de accesos e identidad (IAM, en sus siglas inglesas) es una parte importante a la hora de garantizar la seguridad de una empresa. Son soluciones que están avanzando también hacia un modelo de consumo de software como servicio que, según Gartner, se está viendo impulsado por razones de coste y mejoras en la experiencia del usuario.

Más sobre seguridad

¿Cómo gestionar los riesgos y la seguridad en 2019? 

Guía de los líderes de red para proteger la SDWAN 

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Estado de la ciberseguridad industrial en 2018 

Informe SophosLabs 2019 Threat Report 

Todo lo que deberías saber sobre las amenazas cifradas 

En 2022, un 40% utilizarán capacidades de gestión de identidades suministradas como software como servicio, según las predicciones de Gartner, que ve cada vez más interés por el coste inferior de estas soluciones y porque mejoran la experiencia del usuario.

La gestión de accesos e identidad (IAM, en sus siglas inglesas) es una parte importante a la hora de garantizar la seguridad de una empresa, y los responsables de esta área tienen que buscar enfoques equilibrados que garanticen la confianza en las soluciones, su coste total de propiedad y una buena experiencia del usuario.

La modalidad de ofrecer IAM en la modalidad de software como servicio permite, según Gartner, mejorar la forma en la que se administran los accesos. La facilidad de implementación y la rapidez con la se obtiene valor de estos servicios favorecen su adopción.

En este contexto, la autenticación biométrica, que utiliza rasgos biológicos o de comportamiento de cada persona y ofrece un mejor equilibrio que otros métodos, también tendrá un importante papel en su desarrollo. De hecho, en la misma fecha, el 70% de las empresas habrán adoptado técnicas de autenticación biométrica a través de smartphones.  “Implementar esto a través de apps en los dispositivos móviles ofrece más consistencia en UX/CX y es técnicamente más sencillo que darle soporte en un diferentes dispositivos de endpoint”, señala Ant Allan, vicepresidente de investigación de Gartner.

Las organizaciones que opten por este sistema conseguirán ventajas, pero deben ser conscientes de que, para no haya puntos vulnerables a ataques, las soluciones de biometría deben ser compatibles con cualquier smartphone.