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¿Por qué es importante que el usuario proteja sus datos personales?

  • Seguridad

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Recopilar opiniones personales sin consentimiento vulnera los derechos del usuario. Lo advierte PrivacyCloud, empresa que intenta concienciar al usuario sobre por qué se deben proteger los datos personales en la era del Big Data.

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Las empresas siempre han utilizado información objetiva y cuantificable para generar sus bases de datos de clientes o posibles clientes, como localización, contactos, nivel adquisitivo o compras, variables perfectamente medibles a partir de las que sacar conclusiones. Pero esto es así pero, además, evoluciona, ya que se valoran cada vez más los datos subjetivos, como las opiniones de los usuarios, ideología o gustos personales. Esto tiene su impacto en la forma en la que se recopila la información en lo que deriva, a juicio de esta empresa, en “un peligro para la privacidad del usuario”.

 “No cabe duda de que la información extraída del análisis de datos es de gran utilidad para la toma de decisiones en todos los sectores, pero es importante que los datos recolectados cuenten con el consentimiento del usuario”, señala el CEO de esta firma, Sergio Maldonado.

Según explica, la industria del Big Data demanda bases de datos bien construidas a cualquier precio, la vida personal de los usuarios debe estar completamente detallada y representada y, para cumplir este objetivo, en muchas ocasiones se recopila información a costa de vulnerar el derecho a la intimidad y vida privada del usuario. “Esta tendencia por aproximarse y conocer al consumidor mediante la recolección de datos sobre sus sentimientos, gustos, ideología, etc, trasgrede la privacidad y expone al usuario a técnicas ilegitimas de recopilación de datos, como los acuerdos de privacidad abusivos o la venta ilegal de información”, opina.

Muchos usuarios creen que no ocurre nada porque un tercero posea información sobre su vida pero, según la firma, deben tener en cuenta que una vez que se genera un dato y queda registrado, ya no se puede recuperar. “Los datos se almacenan para utilizarse en estudios y análisis, que por regla general, no producen beneficios a los usuarios que los cedieron”, asegura.

Sin embargo, el principal peligro reside en que es una información que se almacena sin fecha de caducidad, es decir, se guarda pero nunca se elimina.  Teniendo en cuenta que los datos sobre los consumidores son un valor al alza muy codiciado por las empresas, que recopilan información completamente personal sobre los consumidores y que la variable tiempo juega en su contra, resulta una tarea difícil para el usuario mantenerse protegido.

Fruto de este problema esta compañía ha lanzando una app que permite a los usuarios decidir directamente qué datos ceden y a quiénes lo hacen, lo que permite al usuario no solo ver qué plataformas recopilan sus datos, sino también controlar y decidir qué información sobre su vida es la que va a quedar expuesta. Se llama Werule.