El 54% de las empresas, incapaces de blindar sus entornos cloud

  • Seguridad

Más de la mitad de las empresas, un 53%, han migrado toda su carga de trabajo de computación a la nube y un porcentaje muy similar, el 54%, reconocen que la seguridad de sus entornos cloud no puede mantenerse al día ante la rápida expansión que se está produciendo, según un informe sobre el tema que ha realizado Symantec.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Tras encuestar a 1.250 responsables de seguridad en todo el mundo, el nuevo Informe de amenazas de seguridad en la nube de Symantec (CSTR) pone de relieve que cloud avanza de forma imparable y, de hecho, un 53% de las empresas participantes confirman que han migrado a la nube toda su carga de trabajo de computación. Sin embargo, las prácticas de seguridad tienen difícil seguir ese ritmo, y un 54% de las organizaciones reconocen que no pueden mantener al día la seguridad de estos entornos por su rápida expansión.

Como explica Symantec, la adopción de nueva tecnología casi siempre ha generado brechas en la seguridad, pero hemos descubierto que la brecha creada por la computación en la nube representa un peligro mayor del que pensábamos, dada la cantidad de datos confidenciales y críticos para el negocio almacenados en la nube.  “De hecho, nuestro estudio muestra que el 69% de las organizaciones creen que sus datos ya están a la venta en la web oscura, y piensan que el riesgo de que se produzca una violación de datos es aún mayor debido a su traslado a la nube", ha explicado Nico Popp, vicepresidente senior de Cloud & Information Protection de la firma.

Las violaciones de datos pueden tener un impacto negativo evidente en la cuenta de resultados de las empresas y, por tanto, es fundamental que no se produzcan. No se la tecnología cloud la que supone un riesgo ya que, como señala el directivo, “nuestro estudio CSTR 2019 muestra que no es la tecnología en la nube lo que está detrás del peligro, sino las prácticas de seguridad poco consolidadas, el exceso trabajo para el personal TI y el comportamiento del usuario final que la rodean“.