Sancionan a LaLiga por espiar a 50.000 personas a través del móvil

  • Seguridad

La Agencia Español de Protección de Datos ha sancionado a La Liga profesional de fútbol con 250.000 euros al considerar que utilizó su app para espiar a, al menos 50.000 españoles. La entidad afirma que cumplió con la Ley.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

El teléfono móvil de, al menos, 50.000 personas fue utilizado para espiar. Así lo considera la Agencia Española de Protección de Datos (EPD), quien, según publica El Mundo, acaba de sancionar a La Liga profesional de fútbol por haber utilizado el micrófono y el GPS de los teléfonos móviles para captar el sonido y triangular posiciones.

El objetivo de LaLiga no era otro que identificar aquellos establecimientos que emitieran los partidos de fútbol sin pagar los derechos de emisión. Según cifras facilitadas por LaLiga, esta actividad le acarrea unas pérdidas de 400 millones de euros al año.

LaLiga reconoce haber utilizado los smartphones de los usuarios para saber dónde estaban viendo un partido, aunque afirma que no vulneró la ley de protección de datos, ya que, en la descripción de su aplicación se indicaba que ésta “podrá activar el micrófono de tu dispositivo para conocer si estás viendo partidos de fútbol de los equipos de LaLiga”, avisando que dicha información se utilizaba para detectar fraudes.

Asimismo, en un comunicado, LaLiga se muestra contraria a la multa y “discrepa profundamente de la interpretación de la AEPD y cree que ésta no ha hecho el esfuerzo de entender cómo funciona la tecnología: ni graba, ni almacena, ni escucha las conversaciones".

Además, afirma que "para que la funcionalidad del micrófono esté activa el usuario tiene que otorgar expresa, proactivamente y en dos ocasiones su consentimiento, por lo que no se puede atribuir a LaLiga falta de transparencia o información sobre esta funcionalidad".