Solo dos de cada diez empresas usan soluciones de prevención de pérdida de datos en cloud

  • Seguridad

El 93% de los encuestados por Bitglass están, por lo menos, moderadamente preocupados por su capacidad para usar la nube de una manera segura. Sin embargo, pese a esta inquietud, solo el 20% de las empresas tienen visibilidad respecto al comportamiento anómalo de las aplicaciones y únicamente otro 20% de las empresas usan soluciones para prevenir la pérdida de los datos que tienen en cloud.

Bitglass ha publicado su Informe sobre la seguridad en la nube en 2019 para identificar las principales tendencias y las vulnerabilidades más comunes. El informe de este año señala que el 75% de las empresas usan varias soluciones en la nube, pero solo el 20% tienen visibilidad respecto al comportamiento anómalo de las aplicaciones. Debido a que cada vez hay más empresas que guardan información confidencial en la nube, como datos de clientes (45%), datos de empleados (42%) y propiedad intelectual (24%), es fundamental adoptar medidas de seguridad adecuadas. Sin embargo, solo el 20% de las empresas usan soluciones para la prevención de la pérdida de datos en la nube. Además, el 67% creen que las aplicaciones en la nube son igual o más seguras que las aplicaciones locales.

A pesar de que ha cambiado el orden, las principales prioridades en 2019 siguen siendo las mismas que en 2018: la defensa contra el malware, el cumplimiento de la normativa y la protección de las principales aplicaciones en uso. El malware se ha convertido en la causa de fugas de datos más inquietante y un 27 % de los encuestados lo citan como la principal preocupación de su empresa.

El control de acceso (52%) y el antimalware (46%) son las medidas de seguridad en la nube más utilizadas. Sin embargo, la implantación de estos y otros sistemas de protección, como el inicio de sesión único (26%) y la prevención de pérdidas de datos (20%), aún no está suficientemente extendida. El uso de soluciones de agente de acceso seguro a la nube (CASB) para protegerse contra el malware ha aumentado del 20% en 2018 al 31% en 2019.

El coste es el principal factor que tienen en cuenta las empresas a la hora de evaluar a los proveedores de seguridad en la nube. Otros aspectos importantes incluyen la facilidad de implementación (46%), si la solución es nativa para la nube (45%), la facilidad de aplicación de las políticas de seguridad en la nube (36%) y la capacidad de la solución para integrarse con varias plataformas en la nube (36%).

"Este informe señala que el 93% de los encuestados están al menos moderadamente preocupados por su capacidad para usar la nube de una manera segura, y que los niveles de adopción de las herramientas y prácticas básicas de seguridad en la nube aún son demasiado bajos", afirma Rich Campagna, director de marketing de Bitglass. “Muchas empresas necesitan revisar su enfoque respecto a la protección de datos, ya que las herramientas que han usado tradicionalmente para proteger la información en sus instalaciones no son capaces de proteger sus datos en la nube".