Apple se disculpa por las escuchas de Siri y anuncia mejoras

  • Seguridad

Casi un mes más tarde de que The Guardian publicase que terceros espiaban las conversaciones que los usuarios mantenían con Siri, el asistente virtual de Apple, la compañía ha pedido disculpas y ha anunciado mejoras en la plataforma.

A finales del mes de julio, The Guardian informaba de que terceros espiaban las conversaciones que los usuarios mantenían con Siri, el asistente virtual de Apple, ya que eran las encargadas de revisar las conversaciones y escuchaban, de manera regular, información confidencial y conversaciones privadas. Esto provocó que Apple suspendiese el programa de control de calidad de Siri y la apertura de una investigación.

Un mes más tarde, Apple ha emitido un comunicado en el que se disculpa por las escuchas y en el que muestra su convencimiento de que “la privacidad es un derecho fundamental”. En el mismo, afirma que “diseñamos nuestros productos para proteger los datos personales de nuestros usuarios y estamos trabajando de manera constante para reforzar la protección. Nuestro objetivo es que Siri sea un asistente personal pionero y ofrezca la mejor experiencia a nuestros clientes mientras vigilamos y protegemos la privacidad”.

Tras filtrarse las prácticas que realizaban terceras personas “suspendimos inmediatamente” el programa “y hemos decidido realizar algunos cambios en Siri”. No obstante, Apple afirma que “minimizamos la cantidad de datos que almacenamos de Siri” y que estos “nunca se utilizan para desarrollar perfiles de marketing” o venderlos a terceros. “Utilizamos los datos de Siri sólo para mejorar Siri”.

Para recuperar la confianza de los usuarios, Apple ha introducido tres cambios en Siri. Así, la firma ya no va a conservar “de manera predeterminada” las grabaciones de audio de las conversaciones. “Continuaremos utilizando transcripciones generadas por ordenado para mejorar Siri”.

Además, serán los usuarios los que decidan si ayudan o no al asistente virtual “a mejorar” a través del audio que se grabe de sus conversaciones. “Esperamos que muchas personas elijan ayudar a Siri a mejorar sabiendo que Apple respeta su privacidad y tiene fuertes controles de seguridad”. Además, aquellos que decidan participar podrán cancelar dicha participación “en cualquier momento”.

Por último, serán sólo los trabajadores de Apple los que escuchen “las muestras de audio de las interacciones de Siri”.

Siri no ha sido el único asistente virtual que se ha visto envuelto en la polémica de escuchas a usuarios. A principios del mes de julio Brian Huseman, vicepresidente de Política Pública de Amazon, reconoció en una carta que la firma guarda todas las conversaciones que los usuarios mantienen con Alexa, su asistente vritual, hasta que estos deciden eliminarlas.