El ransomware volvió a ser protagonista de las amenazas en el segundo trimestre

  • Seguridad

Los investigadores de Kaspersky detectaron 16.017 nuevas modificaciones de ransomware durante el segundo trimestre de 2019, algunas incluidas en ocho nuevas familias de malware. Esta cifra es más del doble del número de muestras detectadas hace un año durante el segundo trimestre de 2018, cuando la cifra se situó en 7.620.

Kaspersky ha hecho públicos los resultados de su nforme de Kaspersky sobre la evolución de las amenazas TI para el segundo trimestre de 2019, en el que destaca que han aumentado las modificaciones maliciosas de ransomware y la aparición de nuevas familia, lo que “es una señal peligrosa de que la actividad delictiva se está intensificando, con nuevas versiones de malware”, asegura.

Sus investigadores señalan que aumentaron los intentos de infección. Según sus datos, 232.292 usuarios únicos fueron el blanco de estos ataques, un 46% más que en el mismo periodo del pasado año (158.921). Los países con mayor proporción de usuarios atacados fueron Bangladesh (9%), Uzbekistán (6%) y Mozambique (4%).

WannaCry se mantuvo como el ransomware con mayor número de ataques a usuarios entre abril y junio (23,4% de los casos). Aunque Microsoft lanzó un parche para su sistema operativo para cerrar la vulnerabilidad explotada por este ransomware dos meses antes del inicio de los ataques de hace dos años, todavía permanece activo. Otro actor importante fue Gandcrab con un 13,8% de los ataques, a pesar de que sus creadores anunciaron que no iba a ser distribuido a partir de la segunda mitad del trimestre.

Para reducir el riesgo de ser víctima de ransomware, la firma de seguridad recuerda que hay que actualizar siempre el sistema operativo, no pagar el rescate y buscar un descifrador en Internet y

 https://noransom.kaspersky.com/ guardar siempre copias de seguridad recientes de los archivos para poder reemplazarlos en caso de que se pierdan.

Otros datos del informe
- Kaspersky detectó y bloqueó 717.057.912 ataques maliciosos procedentes de recursos online localizados en unos 200 países y territorios de todo el mundo (un 26% menos que en el segundo trimestre de 2018).

- En 228.206 ordenadores de usuarios se registraron intentos de infecciones de malware con el objetivo de robar dinero a través del acceso online a cuentas bancarias (un crecimiento del seis por ciento en comparación con el segundo trimestre de 2018).

- El antivirus de Kaspersky detectó un total de 240.754.063 objetos maliciosos y potencialmente no deseados (25% más en comparación con el segundo trimestre de 2018).

- Los productos de seguridad móvil de Kaspersky también detectaron 753.550 paquetes de instalación maliciosos (57% menos en comparación con el segundo trimestre de 2018).