Nueve de cada diez ejecutivos creen que hay un conocimiento alto de ciberseguridad en su empresa

  • Seguridad

El 91% de los ejecutivos cree que existe un conocimiento alto de ciberseguridad en su compañía. Sin embargo, el porcentaje baja al 78% si los que opinan son los equipos de TI. Son datos de un estudio que sugiere que la relevancia de la seguridad va en aumento. si bien la visión de Negocio y Tecnología es diferente sobre el estado de la cuestión.

Las compañías trabajan para equilibrar su deseo de contar con innovaciones con su necesidad de contar con ciberdefensas fuertes. Así lo indica el informe de CompTI sobre la ciberseguridad de las operaciones digitales, que revela que ejecutivos, personal de negocios y profesionales de tecnología tienen puntos de vista claramente diferentes sobre la posición de sus organizaciones en lo referente a su preparación en ciberseguridad.

El estudio encuentra que el 45% de las compañías están totalmente satisfechas con su preparación en ciberseguridad. Esta cifra es significativamente más alta comparada con el 21% de compañías que respondieron así en 2017, pero todavía indica que más de la mitad de las compañías sienten que pueden hacer mucho más.

Al solicitarles evaluar el estado actual de sus esfuerzos en ciberseguridad, el 55% de los ejecutivos y el 61% del personal de negocios los calificaron como completamente satisfactorios. Entre el personal TI, únicamente el 35% está completamente satisfecho. De igual forma, el 91% de los ejecutivos cree que existe un conocimiento alto de ciberseguridad en su compañía, pero solo el 78% del personal de TI piensa igual.

Otras tendencias identificadas en el estudio pueden hacer que esas disparidades disminuyan con el tiempo. Por ejemplo, casi la mitad de las compañías señalan que se discute sobre ciberseguridad en toda la empresa como un tema que afecta a las operaciones del negocio.

El informe también encuentra que existe un incremento considerable en el número de compañías que hacen uso de métricas para evaluar su desempeño en ciberseguridad; del 21% en 2018 al 39% este año. Las compañías pequeñas (48%) parecen estar tomando el liderazgo en la utilización de métricas, tal vez con la ayuda de empresas externas para el manejo de su seguridad, seguidas de grandes organizaciones (37%) y empresas medianas (27%). Entre las métricas de ciberseguridad que están utilizando figura el seguimiento de auditorías exitosas de cumplimiento, la capacitación de seguridad a empleados, las evaluaciones formales de riesgos y las violaciones de políticas de seguridad.