Seguridad e inteligencia artificial, un buen tándem para hacer frente a las nuevas amenazas

  • Seguridad

Seguridad e inteligencia artificial, un buen tándem para hacer frente a las nuevas amenazas

Las soluciones de seguridad basadas en inteligencia artificial pueden ser un revulsivo para hacer frente a amenazas de seguridad cada vez más avanzadas y a vulnerabilidades que son muy difíciles de gestionar. Su uso se triplicará en los próximos dos años.

El uso de sistemas desactualizados es precisamente una de las principales causas de las vulnerabilidades que se producen en los entornos corporativos, además de la falta de experiencia y conocimiento en seguridad. Así lo concluye un estudio de Spiceworks Research, realizado entre compañías norteamericanas y europeas.

Ese mismo documento señala que, ante unas amenazas de seguridad más avanzadas y vulnerabilidades empresariales son más difíciles de gestionar, las empresas recurrirán a la adopción de soluciones de seguridad basadas en inteligencia artificial, cuyo uso podría triplicarse para 2021. Según los datos de Spiceworks, el 18% de las empresas han adoptado plataformas de inteligencia de amenazas basadas en inteligencia artificial, y un 30% adicional está considerando adoptarlas en los próximos dos años. Además, el 12% ahora usan dispositivos de seguridad de red impulsados por esta tecnología y un 32% tiene planes para hacerlo en dos años.

Muchas organizaciones también están recurriendo a soluciones de seguridad como servicio para externalizar algunas responsabilidades de seguridad a proveedores especializados. Las soluciones que se subcontratan de forma más común son las de endpoint y las de protección contra amenazas en porcentajes de 28% y 19%, respectivamente. En los próximos dos años, según Spiceworks,  la mayor adopción se registrará en el ámbito de detección y prevención de intrusiones: el 12% de las empresas emplean estas soluciones como servicio actualmente y un 23% adicional está considerando usarlo para 2021.

Entre los factores que son más críticos a la hora de decidir compra de soluciones de seguridad, destacan la relación calidad-precio, su impacto mínimo en el rendimiento y la protección que ofrecen frente a amenazas de día cero.

Satisfacción con los proveedores
El estudio también abordó el grado de satisfacción de los compradores de tecnología con los principales proveedores del endpoint y de seguridad de red. En el primer ámbito, la investigación muestra que Malwarebytes (35%) y Sophos (24%) tienen las tasas de adopción más altas en todos los tamaños de empresas, y Symantec, Webroot, Trend Micro, Bitdefender y ESET también se encuentran en el grupo de los principales proveedores. A la hora de valorar la satisfacción de las empresas, Sophos consiguió altas calificaciones en protección contra amenazas de día cero, mientras que Webroot ocupa el primer lugar por su excelente relación calidad-precio y un impacto mínimo en el rendimiento junto con ESET.

Entre los proveedores de dispositivos de seguridad de red, los resultados mostraron que Cisco (35%), SonicWall (23%) y Meraki by Cisco (19%) tienen las tasas de adopción comercial más altas en la actualidad, y Sophos, Fortinet y Barracuda también se encuentran entre los principales proveedores. Cuando se preguntó sobre la satisfacción, Sophos obtuvo el primer lugar por su excelente relación calidad-precio y protección contra amenazas de día cero, mientras que Fortinet obtuvo el primer lugar por un impacto mínimo en el rendimiento.

Aunque las organizaciones están utilizando una combinación de soluciones de diferentes proveedores, el 51% de ellas consideraría utilizar un único proveedor si le ofrece un conjunto completo de soluciones.