El reconocimiento facial para el embarque, en pruebas en el aeropuerto Adolfo Suárez

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Aena está probando un sistema de reconocimiento facial en el proceso de embarque en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, un proyecto que están desarrollando IECISA, Gunnebo y Thales. La tecnología podría reducir los tiempos de embarque en un 40%.

El constante aumento del número de pasajeros que viajan en avión hace necesario que se simplifiquen y agilicen los procesos que para los pasajeros y las plantillas de las aerolíneas y los aeropuertos son engorrosos y, al mismo tiempo, hay que garantizar la seguridad. Uno de ellos es el de embarque.

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas está probando un nuevo sistema de reconocimiento facial para agilizar este proceso como parte de la estrategia de Aena “Aeropuerto 4.0”, que promueve la prueba, validación y puesta en marcha de soluciones innovadoras que permitan la prestación de unos servicios aeroportuarios innovadores y sostenibles.

Los equipos de sistemas biométricos, basados en una tecnología de identificación a través del reconocimiento de las características físicas e intransferibles de las personas, se han ubicado en la zona de facturación, en el acceso al filtro de seguridad y en la puerta de embarque, donde se validarán los datos biométricos del pasajero, sus rasgos faciales (imagen de su cara) y documentación (el DNI o pasaporte). Con este sistema, los viajeros pueden embarcar en el vuelo sin necesidad de mostrar ni la tarjeta de embarque ni su documentación de identificación, agilizando el proceso y aumentando la seguridad. Esta validación de documentación con datos biométricos, se realiza una sola vez durante el piloto, siempre que el pasajero dé su consentimiento para posteriores vuelos.

Las pruebas se llevan a cabo con los pasajeros de la aerolínea Iberia que vuelan con destino a Asturias y Bruselas, quienes pueden formar parte del proyecto de manera voluntaria y viajar de una forma más ágil, eficiente y sin obstáculos.

Aena e Iberia han trabajado en este proyecto con la colaboración de IECISA, Gunnebo y Thales, las empresas encargadas de desarrollar, suministrar e instalar el equipamiento necesario para la realización de la prueba. En este caso, sistemas automatizados que incluyen tecnologías avanzadas de validación documental y biométrica, que optimizan el rendimiento en el tiempo de acceso de los pasajeros.

Según explica la autoridad que gestiona los aeropuertos y la navegación aérea en España, con esta iniciativa se coloca “a la cabeza del sector a nivel mundial”. La novedad reside en que integra en un solo proceso todos los pasos a llevar a cabo en un aeropuerto: filtro de seguridad y embarque, permitiendo el registro de la documentación (DNI o Pasaporte y tarjeta de embarque) desde las app de Iberia y Aena, en cualquier momento previo al viaje.

Sigue al piloto en el aeropuerto de Menorca
No es la primera vez que Aena prueba un sistema de reconocimiento facial. El primero, en el mes de marzo, fue el realizado en el de Menorca. Los partners tecnológicos en esa ocasión fueron everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad (everis ADS), junto con la empresa dormakaba.

A partir de los buenos resultados obtenidos y a la satisfacción mostrada por los pasajeros que han utilizado ese sistema, se ha incorporado en AS Madrid-Barajas un paso más al proceso, al poder hacer el registro desde un dispositivo móvil con las apps de Aena y de Iberia, compañía aérea con la que se trabaja en este caso. En el anterior piloto participó Air Europa.