Claves para garantizar la seguridad de la información

  • Seguridad

seguridad generica 4

¿La política de protección de datos de su empresa es fiable? Si ha cuidado estos cuatro aspectos, formación de empleados, seguridad cloud, protección de dispositivos móviles y su estrategia de ciberseguridad tiene un enfoque proactivo, puede ser que esté en el buen camino. Revisamos estas cuatro cuestiones que son esenciales para blindar la información de una organización.

A tenor de las cuantiosas brechas de seguridad que se suceden a diario, la seguridad de los datos sigue siendo una de las principales preocupaciones para las empresas. Y es que, aunque se han producido cambios significativos en materia de protección de datos, sobre todo con la llegada del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), a día de hoy, casi la mitad de las empresas españolas todavía no se ha adaptado plenamente a esta regulación europea. Para Eusebio Nieva, director técnico de Check Point para España y Portugal, este dato evidencia "la necesidad que existe en torno a optimizar la seguridad de la información. Por este motivo, es fundamental concienciar a las empresas de la importancia de contar con estrategias de ciberseguridad robustas y fiables que permitan hacer frente a amenazas cada vez más avanzadas”.

Check Point ha identificado cuatro puntos clave sobre los que cimentar una estrategia de seguridad de la información óptima:

- Formación de la plantilla: es fundamental para evitar la entrada de malware o ransonmware, un tipo de ciberamenaza que afecta a 1 de cada 3 empresas de todo el mundo. Por este motivo, es indispensable impulsar la formación de los empleados para que puedan identificar y combatir este tipo de ataques y evitar consecuencias como el bloqueo de dispositivos o archivos, o el robo de datos confidenciales. El equipo de trabajo es la primera barrera de protección de la empresa frente a ciberataques.

- Seguridad cloud: según un estudio de Check Point, el 15% de las empresas españolas ha sufrido algún incidente de seguridad en la nube. Las herramientas de seguridad tradicionales apenas ofrecen seguridad en este tipo de entornos, por lo que, para garantizar la protección de la información, es necesario adoptar un nuevo enfoque basado en políticas de seguridad coherentes y la adopción de soluciones de seguridad específicas.

- Protección de dispositivos móviles: el malware móvil es una de las amenazas que más impacto tiene en las empresas españolas, con una tasa del 18,7%. Es importante instalar antivirus o cualquier otra solución de seguridad que garantice la protección del dispositivo frente a cualquier ataque, ya sea a través de Wi-Fi, exploits del SO, o enlaces maliciosos en mensajes de SMS.

- Enfoque proactivo: hasta ahora, la tendencia predominante en las empresas era adoptar un enfoque reactivo, es decir, se tomaban las medidas necesarias para protegerse frente a ciberataques y vulnerabilidades una vez estos ya habían ocurrido. Desde Check Point, advierten de la necesidad de apostar por un modelo proactivo basado en la prevención y que permita adoptar las medidas necesarias para protegerse frente a cualquier tipo de ciberataque, sin importar cómo de avanzado sea, antes de que llegue a afectar a la empresa.

Además, los expertos de la compañía destacan el papel fundamental que juegan las soluciones de seguridad a la hora de garantizar la protección de las empresas y, por ende, de los datos con los que trabaja. Además, es importante que estos productos se adapten a las necesidades cambiantes de las empresas, sobre todo teniendo en cuenta que la seguridad debe evolucionar al mismo tiempo que crece una empresa.