Cuatro de cada diez pymes tienen problemas para gestionar el negocio si trabajan en remoto

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La escasa cultura de teletrabajo entre las pymes españolas puede pasarles factura. El 40% de las pymes no pueden gestionar sus negocios cuando teletrabajan porque no cuentan con las herramientas necesarias para la gestión integral en remoto del negocio, según estudio de Sage.

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El 40% de las pequeñas y medianas empresas no puede gestionar sus negocios de forma integral cuando teletrabaja, según Sage, proveedor de soluciones de gestión en la nube, que ha realizado una encuesta entre 1.067 compañías. Y la razón de no poder llevarla a cabo, es que tendrían que poder contar con los mismos sistemas de gestión que en las oficinas, herramientas de software que permitan mantener los mismos procesos habituales de contabilidad, facturación, procesamiento de datos, etc.

A causa de la crisis del coronavirus y el estado de alerta decretado para mitigar sus efectos, las recomendaciones de las autoridades inciden de forma muy directa en la actividad diaria de las personas y de las empresas. El teletrabajo está permitiendo realizar parte de las tareas y se está integrando a marchas forzadas en día a día empresarial ante esta situación de excepcionalidad. En esta medida y en otras, las pymes encuentran mayores dificultades que las grandes.

El estudio muestra un escenario preocupante para este tipo de empresas y es que los datos de la multinacional revelan que el 67% de ellas considera que la imposibilidad de teletrabajar de forma integral afectará de forma negativa a sus negocios.

Según Sage, el de las pymes es un segmento que preocupa situaciones como la del coronavirus por su peso en el tejido empresarial español y porque se trata de uno de los colectivos de empresas más castigados históricamente por las crisis.

“Haber iniciado una transformación digital del negocio marcará la diferencia entre aquellas pymes que puedan sortear de manera medianamente efectiva la situación de parálisis e incertidumbre generada por la oleada de contagios del COVID-19 y aquellas que sufran más sus consecuencias”, aseguran la firma.

Parte de la culpa es el escepticismo ante el teletrabajo. De hecho, un 39% de los participantes en el estudio creen que el teletrabajo aumenta la productividad, pero el 61% no lo ve tan claro, y eso se debe a que “sus responsables no tienen una visión de la digitalización como un proceso integral, y se limitan a entenderlo como una ‘modernización’ de los procesos básicos de su negocio, lo que les brinda una sensación de descontrol sobre sus negocios”, explican los autores.

Al final, las partidas a las que las pymes españolas destinan principalmente sus inversiones en digitalización son los servicios de voz, acceso a Internet, email y web, una serie de servicios necesarios pero muy básicos, que no cubren la totalidad de las actividades necesarias para gestionar un negocio de manera remota.