El Covid-19 tendrá un alto coste para empresas, países... y para el sector TI

  • Actualidad

El coste económico del Covid-19 para empresas y países será elevado y, lógicamente, ese impacto se dejará sentir en el gasto tecnológico. IDC ha actualizado sus previsiones y rebaja el crecimiento al 1%, frente al 4% previsto inicialmente, y estas estimaciones pueden cambiar en las próximas semanas. En Europa se reducirá a la mitad, hasta el 1,4%.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

El pasado 4 de marzo el Fondo Monetario Internacional ya reconocía en un comunicado que “el impacto económico y financiero también se ha sentido a escala mundial, y eso ha creado incertidumbre y perjudicado las perspectivas a corto plazo”, al tiempo que emitía una serie de recomendaciones para limitar “las secuelas económicas” del coronavirus con políticas “sustanciales y focalizadas” en el ámbito fiscal, monetario y financiero para ayudar a los hogares y las empresas afectados. Con este tipo de medidas se tiene que hacer frente a “shocks a la oferta y a la demanda diferentes de los ocurridos en otras crisis”.

Aunque no hay datos oficiales del impacto en el crecimiento mundial, la Comisión Europea dijo el pasado viernes que el crecimiento de la UE “caerá o se volverá negativo muy probablemente” este año debido a la pandemia. Esto cambia las perspectivas de febrero, fecha en la que se preveía un crecimiento del 1,2% en la Eurozona, y un 1,3% en el conjunto de la UE.

Sector tecnológico
El gasto tecnológico mundial en tecnología también se verá afectado por la crisis del coronavirus. IDC ha actualizado sus previsiones y rebaja el crecimiento al 1%, frente al 4% previsto inicialmente.

La epidemia del coronavirus ya está afectando a los diferentes segmentos del mercado tecnológico, según la consultora, que ha ajustado sus pronósticos para adoptarlos a la nueva realidad, algo que también están haciendo proveedores y compradores.

Basándose en los indicadores de este primer trimestre, los expertos de la consultora consideran que, durante el primer trimestre, se va a producir una desaceleración del gasto en hardware, principalmente durante los seis primeros meses del año. El software y los servicios tampoco se librarán a medida que la crisis sanitaria repercuta en todos los sectores.

Así, a finales de 2020, en un escenario pesimista, el gasto en TI podría crecer en un 1% en comparación con el pronóstico original de más del 4,3% de crecimiento, y es probable que “estas previsiones bajen en las próximas semanas”, comunicó la firma la semana pasada.

El brote de coronavirus en los países europeos y las medidas de contención necesarias implementadas por los gobiernos afectarán sustancialmente a los mercados TIC del continente, según IDC. Sus previsiones apuntan a una “desaceleración significativa” en el gasto en tecnología durante este año, pasando de un crecimiento esperado del 2,8% al 1,4%.