Los países de Europa Occidental solo muestran un riesgo cibernético moderado

  • Seguridad

Los países del norte de Europa y Estados Unidos son los lugares más peligrosos para navegar por Internet. En cambio, en los de Europa Occidental existe un riesgo moderado, según un índice que elabora NordVPN. ¿Por qué hay estas diferencias?

 

Recomendados: 

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro 

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

Quizás  muchos usuarios ven Internet como un espacio abierto que está más allá de las fronteras, pero eso no es cierto. La web está fuertemente atada al mundo físico. Es por eso que el riesgo de ser víctima de la ciberdelincuencia depende del país en el que vivas. En este sentido, el Índice de Riesgo Cibernético (CRI) de NordVPN, que predice el riesgo de ser víctima de un delito cibernético en función del país de residencia con un valor del 0 al 1, sitúa a España entre los países con un riesgo moderado, con un índice de 0,484.

El informe señala que factores como los altos ingresos, una infraestructura tecnológica avanzada, la urbanización y la digitalización, que definen a los países desarrollados, determinan un mayor nivel de delitos cibernéticos. Además, una mayor movilidad y una tasa de delincuencia general más alta aumentan el riesgo cibernético. Por ello, el norte de Europa, que cuenta con el salario mensual promedio más alto y una penetración de Internet de más del 90%, es el lugar más peligroso para navegar por Internet. Islandia ocupa la primera posición en riesgo cibernético con un CRI de 0.839.

Norteamérica tampoco se queda atrás. Los delincuentes cibernéticos son oportunistas por naturaleza, y los residentes de EE.UU. están más expuestos dado que utilizan en mayor medida los servicios online y las conexiones wifi públicas, pese a que todos sabemos que no son seguras. Sus ingresos superiores también convierten a los estadounidenses en objetivos más atractivos.

Europa Occidental pertenece a la categoría de riesgo cibernético moderado, en contraste con el norte de Europa y América del Norte. Aunque las tres regiones son muy similares en cuanto a la urbanización, la penetración de Internet, la densidad de wifi público y el comercio electrónico, las personas que viven en Europa Occidental están menos expuestas a las amenazas online ya que solo están conectados de media cinco horas al día, en comparación con el promedio global de 6 horas y media.

Se estima que Internet aumentará su número de usuarios en más de 1000 millones en los próximos cinco años, un crecimiento que se producirá principalmente en países donde la penetración de Internet es baja. Los delincuentes cibernéticos podrán escoger así entre un grupo más grande de objetivos fáciles y crearán una red muy amplia, por lo que el riesgo cibernético aumentará a nivel internacional. Las regiones con mayor riesgo seguirán siendo aquellas con los mayores ingresos. Las personas que vivan en países con economías emergentes no serán objetivos tan atractivos para los delincuentes cibernéticos.