España baja un puesto en el índice europeo de Economía y Sociedad Digital de 2020
- Estrategias digitales
España mejora en la mayoría de los indicadores en las cinco dimensiones que mide el informe DESI de 2020, publicado por la Comisión Europea, aunque acaba en el undécimo puesto entre los 29 Estados miembro de la UE, uno por debajo del año pasado. Aún así, está por encima de la media, y aventaja a países como Alemania, Francia e Italia.
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El Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI), que acaba de publicar la Comisión Europea, sitúa a España en el undécimo puesto entre los 28 Estados miembro de la UE, esto es un puesto por debajo de su posición en 2019. Sin embargo, el país ha mejorado en la mayoría de los indicadores en las cinco dimensiones que mide el informe: conectividad, capital humano, uso de internet, integración de la tecnología digital y servicios públicos digitales, lo que le ha servido para estar por encima de la media y por delante de países como Alemania, Francia e Italia. Lideran el ranking los Países Nórdicos (Finlandia, Suecia y Dinamarca, por este orden).
Qué progresa adecuadamente y qué necesita mejorar
En el ámbito de servicios públicos digitales, España ha avanzado dos posiciones respecto al año pasado y se convierte en el segundo país de la Unión Europea con mejores servicios públicos digitales, un área que mide niveles de administración electrónica, datos abiertos y servicios digitales de la administración para ciudadanos y empresas.
En conectividad, España ocupa el quinto puesto en el ranking de los 28 y mejora en todos los indicadores. El informe destaca como fortaleza de nuestro país el despliegue de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) que es del 80%, muy por encima de la media europea (34%). En las zonas rurales la cobertura en España alcanza al 46% de los hogares, frente al 21% en Europa.
Respecto a uso de servicios de internet, que engloba actividades como realizar videollamadas, leer noticias online o usar redes sociales, España se sitúa en el puesto 11 del ranking, mejorando dos posiciones respecto al año pasado.
En el cuarto ámbito, la integración de la tecnología digital, que analiza el comportamiento digital de las empresas en áreas como comunicación y comercio electrónico o el uso de redes sociales, España ocupa el puesto 13 del ranking y está en línea con la media de los países de la Unión Europea.
La única dimensión del informe donde España se sitúa por debajo de la media europea es en capital humano. Esta área tiene en cuenta indicadores sobre competencias digitales, graduados y especialistas en Tecnologías de la Información. Sin embargo, España ha mejorado una posición respecto al ranking del año pasado y ocupa ahora el puesto 16.