Rusia, China e Irán, en el punto de mira por ciberespiar las campañas de Trump y Biden

  • Seguridad

El próximo 3 de noviembre, millones de estadounidenses están llamados a las urnas para elegir al próximo presidente de Estados Unidos. Microsoft denuncia que las campañas de los dos candidatos, Donald Trump y Joe Biden, han sido objetivo de hackers vinculados a Rusia, China e Irán.

Recomendados: 

La persistencia del ransomware Webinar

Pruebas de seguridad de aplicaciones estáticas (SAST) Leer

Hackers vinculados a Rusia, China e Irán estarían tratando de ciberespiar a los dos candidatos estadounidenses a la presidencia: el actual presidente Donald Trump y el líder del partido demócrata Joe Biden. Así lo ha asegurado un informe de Microsoft que recoge Reuters y en el que se confirma que una de las principales empresas de consultoría que trabaja para la campaña de Biden estaba en el punto de mira de hackers rusos.

Tal y como asegura Tom Burt, vicepresidente de seguridad de clientes de Microsoft, en el ciberespionaje estarían implicados los mismos hackers rusos que ya intervinieron en la campaña electoral de 2016 en la que Donald Trump se impuso a Hillary Clinton. Para muchos analistas políticos, las elecciones del próximo 3 de noviembre son “las más importantes” en décadas.

Los hackers rusos habrían estado intentando acceder a información de las consultoras políticas que trabajan tanto para el partido republicano como para el demócrata desde el año pasado. Los partidos políticos no habrían sido los únicos objetivos de estos hackers, sino que también habrían intentado ciberespiar a centros de estudios y organizaciones de defensa.

Pero el ciberespionaje no solo está relacionados con Rusia. El informe de Microsoft también apunta a hackers chinos, quienes habrían estado detrás de “personas estrechamente asociadas a las campañas y candidatos presidenciales de Estados Unidos”.

En el caso de Irán, Microsoft ya denunció los intentos de este país por ciberespiar a la Administración Trump. En esta ocasión, se habrían centrado en hackear las cuentas pertenecientes a altos cargos del Gobierno de Estados Unidos y a miembros de la campaña del actual presidente.

Reuters aseguró, antes de la publicación de este informe, que la consultora en cuestión a la que se habría ciberespiado es SKDK, una información que no ha sido confirmada ni por Microsoft ni por la propia compañía.