Donald Trump: Todo el mundo nos hackea; China, Rusia o cualquiera

  • Actualidad

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, ha ofrecido su primera rueda de prensa en cinco meses, nueve días antes de tomar posesión como máximo mandatario estadounidense. Los ataques informáticos sufridos durante las elecciones estadounidenses han copado gran parte de la comparecencia de Trump.

Nueve días antes de que jure su cargo como presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha comparecido ante los medios de comunicación. Aunque se ha referido a diversos temas como la creación de empleo (ha afirmado que quiere ser “el mayor productor de empleo que Dios ha creado nunca"), las propuestas de la Administración Obama en materia de sanidad, o la creación del polémico muro en l frontera con México, entre otros temas, el ciberespionaje y los ataques informáticos sufridos durante la campaña electoral han estado muy presentes.

En este sentido, y tal y como publica RTVE, Donald Trump ha admitido, por primera vez, que Rusia podría estar detrás del ciberataque al Comité Nacional Demócrata y a la filtración de mensajes de correo electrónicos de miembros del Partido Demócrata durante las elecciones presidenciales. “Creo que fue Rusia”, aunque también ha asegurado que podrían haber sido obra de otros países. “Todo el mundo nos hackea: Rusia, China, cualquiera. Podría haber sido Rusia u otros países".

Para evitar ser blanco de los ciberataques, Trump ha confirmado que Mike Pompeo, próximo director de la CIA, va a elaborar un informe sobre los ciberataques que se dará a conocer en 90 días y que será la base de la nueva estrategia de ciberseguridad estadounidense. Y es que, en su opinión, “Estados Unidos protege mal sus intereses”.

Volviendo a la cuestión rusa, Trump ha negado que haya sido víctima de un chantaje por parte del Gobierno de Vladimir Putin. “No tengo acuerdos ni préstamos con Rusia”.

Mención especial para las agencias de inteligencias estadounidenses. Donald Trump ha acusado a éstas de estar detrás de la filtración del informe sobre espionaje, en lo que ha denominado “fake news”. En su opinión, nunca debió publicarse ya que es falso. 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales