La seguridad en cloud, un dilema empresarial: causa y barrera de adopción a un tiempo

  • Seguridad

Cuando se les pregunta a las empresas sobre la seguridad en cloud, se percibe recurrentemente una contradicción. Suelen reconocer que es un motivo que les impulsa a adoptar el modelo y, al mismo tiempo, aseguran que es la principal barrera a la hora de impulsar una estrategia cloud. https://aptum.com/cloud-hub/cis-part-2/

Recomendados: 

Arquitecturas de Seguridad, ¿qué ventajas ofrecen? Webinar

Brechas de seguridad, ¿hay opciones? Webinar

Ciberseguridad orientada al futuro Leer

Si bien el 91% de las empresas han logrado aumentar su seguridad como resultado de la adopción de servicios en la nube, esta sigue siendo una preocupación importante para muchas de ellas. Esto es lo que se deduce de la segunda parte del estudio realizado por la empresa canadiense Aptum, titulado ‘Cloud Impact Study, The Security and Compliance Barricade’, que identifica los desafíos comunes que plantean la seguridad, el cumplimiento y la gobernanza y su impacto en las empresas que experimentan la transformación de la nube. La investigación independiente revela que el 51% de los encuestados ven la seguridad como el principal impulsor de la adopción de la nube. Sin embargo, el 38% cita la seguridad y la protección de datos como la principal barrera para la transformación de la nube.

La primera parte del estudio ‘Cloud Impact Study, Bridging the Cloud Gap’, descubrió que la mayoría de los encuestados planean adoptar un enfoque híbrido para su infraestructura en la nube, con más de la mitad (59%) de los encuestados diciendo que reducirán su infraestructura local y aumentarán las implementaciones de la nube pública en los próximos 18 a 24 meses. Otro 66% tiene la intención de expandir sus cargas de trabajo en la nube privada.

Según los datos recogidos en la segunda parte del estudio, esta expansión y diversificación de la infraestructura plantea problemas de seguridad y cumplimiento entre los profesionales de TI de alto nivel, que incluyen preocupaciones de control y gobernanza (82%), visibilidad a través de un único portal (81%) y capacidad para cumplir con los requisitos de las auditorías de cumplimiento (80%).

Los resultados del estudio refuerzan la importancia de incorporar la seguridad en las arquitecturas de la nube desde el diseño hasta la implementación y la transformación. Los resultados exigen que las organizaciones adopten un enfoque holístico de las arquitecturas en la nube, con principios de seguridad integrados en el diseño.