Emotet afectó en enero al 6% de las empresas a nivel mundial y al 16% de las empresas españolas

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El troyano Emotet siguió liderando en enero el Índice Global de Amenazas de Check Point. Llegó a afectar al 6% de las organizaciones a nivel mundial, un porcentaje que en España se situó en el 15,17%. Una operación judicial internacional tomó el control de la botnet el 27 de enero, con lo cual es previsible que su incidencia baje.

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Check Point Research ha publicado su último Índice Global de Amenazas de enero, un mes en el que el troyano Emotet volvió a ocupar la primera posición del ranking por segundo mes consecutivo. A pesar de la operación judicial internacional que tomó el control de la botnet el 27 de enero, Emotet afectó al 6% de las empresas de todo el mundo, y al 15,76% de las compañías en España. Pese a ello, su impacto ha sido menor que hace un año, en el que el ratio en España estaba en el 30%.

La elevada incidencia pone de manifiesto el enorme impacto global que ha tenido Emotet. La campaña de spam malicioso de Emotet utiliza diferentes técnicas para propagar este troyano, incluyendo enlaces, documentos adjuntos o archivos Zip protegidos por contraseña. El Departamento de Seguridad Nacional ha estimado que cada incidente relacionado con Emotet cuesta a las empresas más de un millón de dólares para subsanarlo. Afortunadamente, el operativo policial ha provocado un descenso del 14% de las empresas afectadas por Emotet, un porcentaje que se espera que siga bajando, puesto que las autoridades policiales tienen previsto desinstalar este malware de los hosts infectados el 25 de abril.

Emotet es una de las variantes de malware más caras y destructivas que se han visto, por lo que el esfuerzo conjunto realizado por las fuerzas de seguridad para acabar con él ha sido esencial, y un enorme logro, según Maya Horowitz, directora de Inteligencia e Investigación de Amenazas y Productos en Check Point. Sin embargo, "es inevitable que comiencen a surgir nuevas amenazas que lo sustituyan, por lo que las empresas deben seguir contando con sistemas de seguridad robustos para evitar que sus redes se vean comprometidas. Como siempre, la formación de los empleados es crucial, para que sean capaces de identificar los diferentes tipos de correos electrónicos maliciosos que propagan troyanos y bots sigilosos”, ha explicado la experta.

Además de Emotet, los malware más buscados en España en enero fueron el malware para Android Hiddad, cuya función principal es mostrar anuncios, y que ha atacado a un 5,95% de las empresas españolas; y XMRig, un cryptojacker utilizado para minar ilegalmente la criptomoneda Monero, el cual ha atacado a un 3,86% de las empresas españolas.