Emotet afectó a casi el 30% de las empresas españolas en enero

  • Seguridad

Durante enero y éste es el cuarto mes consecutivo, Emotet volvió a ser el malware más utilizado en el mundo. En España también mantuvo su posición de liderazgo y afectó a un 28,41% de las compañías, según los datos del último Informe Global de Amenazas, de Check Point.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Además, se ha empleado para difundir campañas de spam tematizadas en torno al Coronavirus (Covid-19). Por medio de estas campañas, los cibercriminales envían correos electrónicos en los que aparentemente se informa sobre las zonas dónde se está propagando el coronavirus o se ofrece más información sobre esta afección, animando así a la víctima a abrir los archivos adjuntos o a hacer clic en los enlaces que, si se abren, intentan descargar el Emotet en su ordenador.

Según destaca Check Point, en el primer mes del año también se produjo un aumento en los intentos de explotación de la vulnerabilidad “MVPower DVR Remote Code Execution”, llegando a impactar a un 45% de las empresas de todo el mundo. Si se realiza con éxito, al explotar este tipo de vulnerabilidad un cibercriminal podría ejecutar código arbitrario en el equipo infectado de forma remota. 

Respecto a los tres malware que más afectaron a las empresas españolas, la lista está encabezada por Emotet, que afectó a un 28,44% de ellas. El segundo lugar lo ocupó XMRing, un cryptojacker utilizado para minar ilegalmente la criptomoneda Monero. Este malware fue descubierto por primera vez en mayo de 2017. Ha atacado a un 16,31% de las empresas en España, mientras que el tercero fue para Trickbot, un troyano bancario que se actualiza constantemente con nuevas capacidades, características y vectores de distribución. Ha afectado a un 7,68% de las empresas españolas.