Ventas y marketing, finanzas, servicios globales y la oficina del CIO, las áreas más atacadas en 2020

  • Seguridad

Durante 2020 predominaron los ataques de malware y phishing a entornos corporativos sobre cualquier otro tipo de amenazas, según el último estudio de Akamai sobre el estado de Internet. La compañía se bloqueó a 21,5 millones de consultas DNS maliciosas de un total de 109.000 millones. Ventas y marketing, finanzas, servicios globales y la oficina del CIO fueron las áreas más atacadas.

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A lo largo de 2020 se produjo un aumento del 30% en el tráfico al comienzo de los confinamientos por la pandemia, y un cambio global hacia la funcionalidad remota, que continúa en la actualidad, según el informe “Adaptarse a lo Imprevisible” sobre el estado de Internet, cuyos detalles acaba de desvelar Akamai.

Junto con el cambio de costumbres, a lo largo de la pandemia de COVID-19, la organización ha podido constatar cómo los delincuentes se aprovechaban en todo el mundo, acechando a todos los sectores empresariales e industrias, incluyendo la tecnología de la información y la seguridad. Según el documento, la compañía bloqueó, en 2020, 21,5 millones de consultas DNS maliciosas de un total de 109.000 millones, es decir, unos 299 millones de consultas DNS al día. La mayoría de estos ataques fueron de malware, ya que la empresa registró 10,2 millones de solicitudes de este tipo. Esto podría deberse a que se hizo clic en un enlace malicioso en un correo electrónico, un documento o incluso en un sitio web, pero la causa exacta de los eventos de bloqueo sigue siendo desconocida.

El phishing, sólo superado por el malware, fue el otro tipo de ataque más importante observado en los registros de Enterprise Threat Protector para 2020, con 6,3 millones de intentos bloqueados.

Los equipos de ventas y marketing, el departamento financiero, servicios globales y la oficina del CIO, fueron los más atacados, lo que indica “que los delincuentes no son demasiado exigentes a la hora de seleccionar a las víctimas, pero centrarán sus esfuerzos cuando la ganancia potencial sea grande”, dice la firma.

Según su director de tecnología, Robert Blumofe, "defender los sistemas de la empresa es un reto en el mejor de los casos. Hacerlo en medio de una pandemia sólo aumenta estas complejidades y desafíos. Akamai fue capaz de hacer la transición, y defender, una fuerza de trabajo remota del 99%, porque hace tiempo que vemos todo el acceso como un acceso remoto. Construimos nuestro entorno con las capacidades necesarias, incluyendo el aprovechamiento de los conceptos de Zero Trust y las robustas defensas en capas."