eBay, Apple y Microsoft, las marcas más atacadas por suplantación de identidad en 2020

  • Seguridad

A lo largo del año pasado, eBay, Apple, Microsoft, Facebook y Google fueron los principales objetivos de los ciberdelincuentes en sus ataques de phishing. Fue un año en el que estos aumentaron un 34,4%, principalmente por los picos que se experimentaron durante los primeros meses de pandemia.

Recomendados: 

7 consejos para proteger los datos de tu empresa y vencer al ransomware Leer

Seis razones para proteger Salesforce con una solución de terceros Leer

Los datos del BrightCloud Threat Report, de Webroot, son concluyentes: el phishing aumentó significativamente en los primeros meses de 2020, beneficiándose de la escasez de productos y del mayor uso de los servicios de streaming causados por la pandemia. Por primera vez, eBay encabezó la lista de las marcas más atacadas por suplantaciones de identidad, acaparando el 31,1% de los ataques de phishing en el mes de febrero. En marzo, la actividad de phishing se disparó entre los servicios de streaming YouTube (3.064%), Netflix (525%) y Twitch (337%).

Los datos de la firma apuntan a que este tipo de ataques aumentaron un 510% de enero a febrero, y los principales objetivos de los delincuentes a lo largo del año fueron eBay, Apple, Microsoft, Facebook y Google.

A finales de 2020, el 54% de las páginas de phishing utilizaban HTTPs. Su uso varía considerablemente en función del sector al que se dirige, y se utiliza más cuando hablamos de intercambios de criptomonedas (70% de las veces), ISPs (65%) y videojuegos (62%).

En lo que respecta al malware, los datos indican que el 86,1% del malware estaba vinculado a un solo ordenador, y que los dispositivos de los consumidores han sufrido el doble de infecciones de malware que los de las empresas. En Europa, los equipos de particulares tuvieron más del triple de probabilidades de ser infectados que los profesionales (17,4% frente al 5,3%).

En lo que respecta a la seguridad móvil en entorno Android, el estudio apunta que, del total de amenazas detectadas, los troyanos y el malware representaron el 95,9%, un aumento del 92,2% respecto a 2019.

Los sistemas operativos no actualizados fueron la causa de cerca de nueve de cada diez infecciones en Android.