España es el tercer país que más ciberataques sufre

  • Seguridad

Según los datos de diferentes informes, España es el tercer país que más ciberataques sufre, solo por detrás de Estados Unidos y Alemania. De media, se han producido 40.000 ciberataques al día en 2021, lo que representa un aumento del 125% si se compara con los datos del año anterior.

Recomendados: 

El papel de la ciberinteligencia en la seguridad empresarial Webinar

Microsegmentación, clave para seguridad empresarial Leer

La hoja de ruta de DevOps en materia de seguridad Leer

Tras el estallido de la crisis sanitaria, se produjo un estallido similar en lo que a ciberataques se refiere. Según el informe Cyber Attack Trends: 2021 Mid-Year Report, en este año que termina los intentos por parte de los hackers de robar datos e información confidencial de grandes empresas han aumentado un 93% a nivel global con respecto a 2020. Gran parte de este aumento, tal y como se destaca desde Qualiteasy, ha sido como consecuencia de la adopción de los modelos de trabajo híbridos, que ha hecho que la eficiencia de los sistemas de seguridad de las compañías se haya visto perjudicada.

Los ataques informáticos son algo generalizado. Sin embargo, el país que más ciberataques sufre es, según el informe de Ironhack, Estados Unidos con 100 puntos en riesgo de amenaza. Le sigue Alemania (31,6 puntos) y España, que ocupa la tercera posición en el ranking con 30,2 puntos. Solo en España se producen de media 40.000 ciberataques cada día durante 2021, lo que supone un incremento del 125% con respecto al pasado año (estudio Datos101). Otros datos afirman que los ciberataques a empresas españolas han aumentado semanalmente un 61%.

Según datos de Cybersecurity Ventures, los ciberataques costarán cinco billones de euros en 2021. Además, la cifra media de rescate rondó los 4,7 millones de euros, lo que supone un aumento del 518% con respecto a 2020, según datos de Palo Alto Networks. De hecho, tal y como se destaca desde Qualiteasy, la partida presupuestaria en ciberseguridad aumentará en las empresas españolas en 2022. De acuerdo con PwC, el 70% de las compañías prevé aumentar sus inversiones en ciberseguridad, frente al 55% del año pasado.

Qualiteasy destaca que 2022 será escenario de sofisticados ataques de phishing y ransomware. Se trata de una tendencia, ya que, desde marzo de 2020, esas estafas se han incrementado en un 6.000% en todo el mundo. Dentro del phishing se está hablando de que el SMSishing está aumentando de forma constante. Del mismo modo, también se estima que los ciberdelincuentes se focalicen en los dispositivos móviles a la hora de crear nuevos ataques. Asimismo, según Sophos las criptomonedas seguirán alimentando ciberdelitos como el ransomware y la criptominería maliciosa.

Pese a todas estas amenazas mundiales a nivel de ciberseguridad, Qualiteasy advierte que existe una falta de concienciación real de las compañías españolas. De hecho, casi 3 millones de pymes en España están poco o nada protegidas contra hackers. “Lo esencial es informarse bien de los peligros que existen y, por otro lado, de las soluciones, con el fin de tomar una determinación y actuar”, destaca Eusebi Graners, presidente de Qualiteasy.