Consejos para combatir la desinformación

  • Seguridad

Fake news

La desinformación es un problema en la sociedad actual, hasta el punto de que un 91% de los encuestados por UTECA y la Universidad de Navarra cree que representa un peligro para la democracia y la estabilidad de un país. Repasamos algunos consejos prácticos para combatir las fake news.

Recomendados: 

Informe. Tendencias tecnológicas 2022 Leer 

Impacto económico de una plataforma de Comunicaciones unificadas Leer

Empresas nativas digitales. Cómo elegir la tecnología correcta para mi empresa Leer 

Un 72,1% de los españoles reconoce haber creído alguna vez un mensaje que resultó ser falso, cifra que sube al 73% entre los usuarios de 18 y 34 años. Así lo ha constatado el ‘Estudio sobre la desinformación en España’, desarrollado por la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) y la Universidad de Navarra.

Este estudio evidencia la envergadura del problema de la desinformación y los Gobiernos son conscientes de ello. Por ejemplo, el pasado 10 de junio el Consejo de Ministros aprobó la creación de un organismo nacional contra la desinformación. Este estará formado por un comité de vigilancia dirigido a combatir campañas de bulos o noticias falsas que traten de desestabilizar instituciones o procesos electorales.

La agencia 3AW ha reunido algunos consejos a tener en cuenta antes de compartir este tipo de informaciones:

- Asegurarse de que la información se ha publicado en varias fuentes. En primer lugar, hay que confirmar que los medios de los cuales proviene la noticia cuentan con autoría editorial. Además, si una noticia sólo aparece en un único medio, es muy útil realizar una búsqueda y comprueba que haya sido recogida por otras publicaciones.

- Hacer scroll down y no quedarse sólo en el titular. El auge de los smartphones hace que los autores redacten titulares llamativos y de menor extensión para conseguir el famoso ‘clickbait’. Sin embargo, el uso de una palabra u otra puede cambiar radicalmente el sentido de la frase, por lo que es importante identificar si lo expuesto en el titular coincide con el cuerpo de la noticia.

- Cuidado con las noticias procedentes de hemerotecas. Una práctica común es la de difundir noticias pasadas o fuera de contexto sobre un tema de actualidad. Antes de compartir, es conveniente revisar la fecha y hora de publicación, pero especialmente si el contenido tiene relación y su difusión está justificada.

- Analizar los temas y generar una opinión propia. Un 88,1% de los españoles encuestados del estudio otorga mayor o menor credibilidad a un mensaje si coincide con su forma de pensar. Para combatir esto, debemos estudiar el debate expuesto y generar una opinión propia al respecto.

- No reenviar información que no hayas analizado previamente. Compartir un post, hacer un retweet o reenviar un mensaje de WhatsApp sin haber revisado su contenido contribuye a la desinformación. Por eso, hay que aplicar los consejos anteriores y, en caso de duda, no compartir la información.