Este es el coste en tiempo del spam para las organizaciones

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Los mensajes de spam no solo pueden contener otras amenazas, sino que supone un elevado coste en tiempo para las empresas. Un solo empleado, que reciba 30 emails al día, también es receptor de 30 muestras de spam a la semana. Eso, según Kaspersky, le hace perder cinco horas cada año, y las horas invertidas en su clasificación aumentan a medida que gestionan un mayor número de correos.

Según algunas estimaciones de terceros, entre el 45% y el 85% de todos los correos electrónicos generados cada día son spam. Pero además de los señuelos, enlaces maliciosos y archivos adjuntos que estos correos electrónicos pueden contener, el flujo de spam puede ser molesto y abrumador, obstruyendo los buzones de correo de los usuarios si no hay una solución antispam instalada.

Los investigadores de Kaspersky analizaron la cantidad de spam recibido por empleado y se aproximaron a la cantidad de horas que los trabajadores podrían estar gastando en leer o simplemente mirar estos mensajes. Según los cálculos, aquellos a los que se les envían hasta 30 correos electrónicos por día también reciben alrededor de 30 muestras de spam a la semana, y desperdician en total alrededor de cinco horas cada año clasificándolas.

Los trabajadores que reciben de 30 a 60 correos electrónicos cada día pasan 11 horas al año haciendo lo mismo, que es más de un día hábil, y aquellos que reciben hasta 100 correos electrónicos diarios pueden pasar 18 horas, más de dos días hábiles al año. Para los buzones con más de 100 mensajes entrantes por día, el número de horas necesarias para clasificar los correos electrónicos no deseados equivale a 80 por año. Pero esto podría ser buzones generales para todas las consultas entrantes, que generalmente no se limpian.

"Cinco horas a lo largo de todo un año pueden no sonar críticas para un empleado. Pero cuando se escala a una organización con cientos de empleados, esto puede convertirse en una cantidad considerable de horas-persona. El número puede parecer mayor en las empresas centradas en la prestación de servicios donde los empleados se comunican más activamente con partes externas. Los empleados también pueden perder el tiempo volviendo al trabajo después de leer y eliminar el spam, ya que el correo electrónico es un gran distractor. Estos efectos negativos del spam pueden no ser tan obvios, pero las organizaciones deben ser conscientes de ellos y proteger a sus empleados con herramientas antispam y antiphishing dedicadas", comenta Andrey Kovtun, Gerente del Grupo de Protección contra Amenazas de Correo Electrónico de Kaspersky.