Cerca del 40% de los ciudadanos están preocupados por la posibilidad de sufrir un robo de identidad

  • Seguridad

Más del 20% de los compradores españoles afirma haber sido objetivo reciente de un intento de ciberataque en el tercer trimestre del año, aunque solo el 4% ha acabado siendo víctima del delito. El fraude digital está a la orden del día, por lo que no extraña que la población esté cada vez más preocupada por los robos de identidad.

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TransUnion ha presentado el estudio Consumer Pulse correspondiente al tercer trimestre de 2022 en el que destaca que casi cuatro de cada diez ciudadanos admite que la preocupación por el robo de su identidad supone un obstáculo a la hora de utilizar la tecnología. Se trata de una preocupación con fundamento, según el análisis llevado a cabo:

El 22% de las personas que han participado en el estudio "Consumer Pulse", de TransUnion, ha experimentado un intento de fraude online en los últimos tres meses y, de ellos, un 4% acabó siendo víctima de él. El constante crecimiento de las estafas digitales hace que casi al 40% de los ciudadanos le preocupe el robo de su identidad.

Por edades, más de un tercio de los consumidores incluidos en la denominada Generación Z (nacidos en los últimos años de la década de los 90 y principios de la siguiente) admitió haber sido objetivo de los ciberdelincuentes al menos una vez en los últimos tres meses. Esto es especialmente preocupante, señala el estudio, ya que se trata del grupo de edad que afirma también que realizará un mayor gasto tanto en tiendas físicas como en Internet en los próximos tres meses.

El vector de ataque más usual entre los que afirman haber experimentado un intento en los últimos tres meses ha sido el phishing (25 %), seguido de las estafas en tarjetas de regalo o incluso con dinero (23 %), y del robo de identidades (21 %).

Compartir datos personales también es una inquietud importante para el 77% de los encuestados y, de ese grupo, el 70% teme sufrir un robo de identidad, el 63 % tiene miedo a que invada su privacidad, y un 40% le preocupa recibir comunicaciones publicitarias no solicitadas.

En virtud de estos datos, la directora general de TransUnion en España, Lisette González, ha subrayado que las preocupaciones relacionadas con el fraude demandan un mayor atención sobre la protección de la identidad de los compradores "de forma que se les empodere y se les ayude a tener más confianza en los sitios online que utilizan”.