El 30% de los países regulará las negociaciones y los pagos de rescate por ransomware en 2025

  • Seguridad

ciberseguridad-ransomware

De aquí a 2025, tres de cada diez países aprobará una legislación que regule las negociaciones y los pagos de rescate por ransomware, frente a menos del 1% que lo habían hecho en 2021, según Gartner. Esta y otras cuestiones, desgranadas por la firma en un evento, tendrán que ser tenidas en cuenta en las estrategias de ciberseguridad que se desplieguen en el corto y medio plazo.

  Recomendados....
 

» Encuentro ITDM Group: Cloud como palanca de crecimiento Ver
» ¿Cómo potenciar las estrategias de seguridad y ciber resiliencia de tu compañía? Webinar  (16 marzo)
» Estrategia segura de eliminación de activos informáticos Leer

Factores como una mayor digitalización, la adopción de cloud, más empleados trabajando en remoto, el aumento de los ciberataques o unas regulaciones de la privacidad más estrictas presionan a las compañías para que aumenten su gasto en seguridad y gestión de riesgos para 2023.  Este ha sido uno de los mensajes de Gartner en su última conferencia sobre seguridad y gestión de riesgos, celebrada en Bombay. Aunque ha estado centrado en el mercado local, la consultora ha compartido sus principales predicciones, a un nivel global, que dan las pista a los líderes de ciberseguridad sobre cuáles son los escenarios que deben considerar en sus estrategias de cara al futuro.

Uno de los datos aportados es que las normativas sobre privacidad cubren hoy a 5.000 millones de ciudadanos en el mundo. Por tanto, los responsables de riesgos y seguridad tienen que hacer que sus empresas cumplan un estándar de protección de datos integral, y esto les permitirá crecer y diferenciarse en un mercado cada vez más competitivo.

La firma ha destacado que, de aquí a 2025, el 30% de los países aprobará una legislación que regule las negociaciones y los pagos de rescate por ransomware, frente a menos del 1% que lo habían hecho en 2021. Esto también tendrá que ser tenido en cuenta en las estrategias de ciberseguridad que se desplieguen en el corto y medio plazo.

El tercer mensaje de Gartner es que, para 2025, ocho de cada diez empresas adoptarán una estrategia para unificar la web, los servicios cloud y el acceso a aplicaciones privadas desde la plataforma SSE (Security Service Edge) de un solo proveedor.

Además, el 60% de las organizaciones adoptará Zero Trust como punto de partida para la seguridad en esa fecha, aunque gran parte de ellas no lograrán obtener los beneficios esperados si no comunican la relevancia de Zero Trust en la compañía, y alinean esta estrategia con sus objetivos de resiliencia y agilidad".

Por otro lado, también dentro de tres años, el 60% de las compañías tendrán en cuenta el riesgo de ciberseguridad que representa la realización de transacciones con otras empresas.