Factores como la crisis o la necesidad de expertos impulsarán la inversión en ciberseguridad TI

  • Seguridad
Crecimiento-grafico

La complejidad de las infraestructuras TI, la necesidad de expertos en ciberseguridad y la incertidumbre geopolítica y económica son los principales factores que impulsarán el aumento de la inversión en ciberseguridad tanto en pymes como en grandes corporaciones, según el informe anual ‘Economía de Seguridad TI’ de Kaspersky. Su análisis estima que aumentará un 10% los próximos tres años.

  Recomendados....
 

» Tendencias en la gestión de residuos electrónicos (RAEE) Webinar
» Los cinco pasos para alcanzar la madurez digital B2B Leer
» Continuidad de negocio vs backup de datos Registro 

Un estudio de la consultora PwC asegura que el aumento de las mejoras en ciberseguridad por parte de las empresas ha sido impulsado por un mayor uso de tecnologías digitales y el incremento en el panorama de las amenazas. Para conocer cuánto gastan las empresas en este ámbito y sus planes a futuro, Kaspersky realizó 3.230 entrevistas a empresas de más de 50 empleados en todo el mundo.

Su sondeo indica que los presupuestos en ciberseguridad crecerán a nivel global en los próximos tres años en pymes y grandes empresas hasta un 10%. El presupuesto medio en ciberseguridad para las corporaciones con 6,7 millones de inversión específicamente dedicada al área de TI fue de 3,5 millones de dólares en 2022. Por su parte, las pymes con un presupuesto global para TI de 375.000 dólares invirtieron 150.000 dólares en seguridad.

Entre los motivos para aumentar el presupuesto en seguridad, los encuestados destacan la mayor complejidad de las infraestructuras TI (45,8% en el caso de las pymes y un 53,7% en el caso de las grandes empresas) y la necesidad de mejorar el nivel de los profesionales especializados en ciberseguridad (36% en el caso de las pymes y 33,7% en el de las grandes empresas). La incertidumbre geopolítica y económica es también clave para aumentar el presupuesto en seguridad TI (28,2% para las pymes y 33% para las grandes corporaciones).

Esta mejora en los presupuestos ayudará a solucionar la mayoría de los problemas de seguridad TI. Poco más de la mitad (50,9%) de las empresas encuestadas considera que el principal desafío es la seguridad de los datos. La segunda preocupación para el 35,8% de los encuestados es la seguridad en los procesos de adopción de la nube, seguida del coste que supone la defensa de entornos tecnológicos cada vez más complejos (33,5%).