Aumenta de forma espectacular el fraude de identidad generado por IA dirigido a empresas

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Las estafas a base de deepfakes de audio y vídeo están aumentando de forma alarmante. Un estudio de Regula Forensics constata que el 37% de las organizaciones ha sufrido fraudes de voz, y un 29% ha sido víctima de de vídeos falsos.

La accesibilidad de la tecnología de inteligencia artificial para crear falsificaciones profundas está aumentando los riesgos de seguridad, lo que plantea un desafío importante tanto para las empresas como para las personas.

La inteligencia artificial se puede utilizar para crear deepfakes cada vez más realistas y convincentes, lo que hace que sea más difícil distinguir entre contenido genuino y manipulado. Como explica la encuesta de Regula Forensics, desarrollador global de dispositivos forenses y verificación de identidad (IDV), los elementos biométricos falsos, como la voz o el video no verdaderos, son percibidos como amenazas reales por el 80% de las empresas, y las que parecen estar más preocupadas son las empresas de Estados Unidos, donde el porcentaje de empresas que así lo consideran asciende al 91%.

La realidad es que puede resultar más fácil para las personas con intenciones maliciosas crear falsificaciones profundas pero, según Regula, al mismo tiempo, el fraude de identidad avanzado no se trata solo de falsificaciones generadas por IA. En este sentido, el sondeo señala que casi la mitad de las organizaciones a nivel mundial (46%) experimentaron fraude de identidad sintética en el último año. También conocida como identidad “Frankenstein”, es un tipo de estafa en la que los delincuentes combinan información de identificación real y falsa para crear identidades totalmente nuevas y artificiales. Suele utilizarse para abrir cuentas bancarias o realizar compras fraudulentas.

Obviamente, los bancos son los más vulnerable a este tipo de fraude de identidad. Casi todas las empresas del sector bancario (92%) encuestadas por Regula perciben el fraude sintético como una amenaza real, y casi la mitad (49%) se han encontrado recientemente con esta estafa. 

Para evitar para evitar la mayoría de los fraudes de identidad actuales, las empresas deben permitir una verificación de documentos sofisticada para probar la identidad de alguien de forma remota, además de verificaciones biométricas integrales para demostrar que ningún delincuente está tratando de presentar imágenes no vivas (una máscara, una imagen impresa o una foto digital).