Solo un 38% de los españoles sabe protegerse de las estafas online

  • Seguridad

fraude estafa ciberamenaza

Al 85% de los españoles le preocupan las estafas online, pero menos del 40% sabe cómo protegerse. Aunque aumenta la concienciación del riesgo, ese desconocimiento es un problema para la mayoría, según un reciente estudio de Avast.

Una reciente investigación del especialista en seguridad digital y privacidad ha analizado el grado de concienciación que hay en torno a ser víctima de estafas a la hora de consumir en Internet y los resultados son preocupantes. Para el 85% de los españoles, ser víctima de una estafa online es una preocupación muy importante, aunque la mayoría de los encuestados no han experimentado un fraude online al realizar compras todavía (82%). Esta preocupación responde a su falta de conocimiento sobre qué hacer en caso de ser víctima de un engaño en Internet. En este sentido, solo un 38% de los encuestados afirmó saber cómo protegerse de una estafa online y un 51% saber cómo verificar la seguridad de un vendedor al realizar una compra en línea.

Entre los que afirman saber qué medidas tomar para prevenir una estafa online, un 70% señala el uso de métodos de pago oficiales y evitar compartir información personal como las prácticas más empleadas.

El cebo de las ofertas económicas
Facebook y otras redes sociales suelen ser cuna de muchas ofertas económicas. Sin embargo, no todas ellas son reales. Un 70% de los españoles muestra desconfianza en las ofertas económicas de Facebook, aunque este porcentaje varía mucho por edades ya que los más jóvenes, de 18 a 24 años, son mucho más propensos a confiar en este tipo de promociones, lo que les convierte en el grupo de edad más estafado en este tipo de plataformas (25%).

Las tiendas online también experimentan un consumo frecuente. Concretamente, un 41% de los encuestados afirma realizar compras online todos los meses, siendo los más jóvenes los que más consumen en línea.

Los jóvenes, los más vulnerables
A la hora de comprar por internet uno de los principales peligros se encuentra en los enlaces maliciosos. Muchas veces algunos anuncios que esconden links infectados son adornados para engañar al usuario. En este sentido, hasta un 16% de los jóvenes de 18 a 24 años se mostraron dispuestos a hacer clic en enlaces sospechosos en busca de ofertas.

Además, aunque la preocupación por las estafas es generalizada, un 30% de los encuestados de 18 a 24 años afirmaron haber sido víctimas de una estafa online, siendo el grupo más vulnerable.