Los ciberseguros, termómetro de la madurez en ciberseguridad

  • Seguridad
riesgo cibernetico 4

En 2025, el mercado de los seguros de riesgo cibernético alcanzó globalmente más de 21.300 millones de euros, un crecimiento del 19,6% respecto a los datos del año anterior. En línea con el aumento de ciberamenazas, los ciberseguros se convierten en otra capa de la ciberresiliencia.

Si en 2024 el volumen de mercado de los ciberseguros fue de 17.813 millones de euros, en 2025 se alcanzaron los 21.308, lo que supone un crecimiento del 19,6%. Un aumento que no se puede desligar del aumento de las ciberamenazas: en 2024, el 96% de las empresas españolas se enfrentó a algún tipo de ciberataque. Los datos los ofrece Qaracter, que explica que la digitalización ha disparado la superficie de ataque y acelerado la demanda de ciberseguros.

La compañía ha elaborado el “I Barómetro Qaracter 2025”, según el cual el 95% de los clientes bancarios tiene instalada la app de su banco y un 85% la utiliza todas las semanas. Ahora bien, un 45% sufrió intentos de fraude o phishing, lo que para un 6% supuso pérdidas económicas. Y eso que el financiero es uno de los sectores más maduros en cuanto a la gestión del riesgo digital.

Junto a tecnología y comunicaciones, Qaracter consideras que es un sector que tiene consolidada “la combinación entre digitalización, criticidad operativa y capacidad de respuesta” y empieza a concebir “el ciberseguro como una capa más de resiliencia, reforzada además por marcos como DORA”. En industria y energía se empieza a asegurar “con más intensidad” a medida que se acelera su digitalización.

En muchos otros, sin embargo, la transformación digital va mucho más deprisa que su capacidad para responder a los incidentes cibernéticos. Su madurez en ciberseguridad es baja y su “no es ‘comprar una póliza’, sino elevar mínimos de resiliencia y gobernanza para integrar el ciberseguro dentro de una gestión integral del riesgo”. Así, la compañía considera el ciberseguro como un indicar de madurez.

Para Enrique Galván, CEO de Qaracter, “las regulaciones constituyen una oportunidad para que las empresas se anticipen y transformen estos cambios en ventajas competitivas Quienes abracen esta transformación con visión estratégica no solo cumplirán con las exigencias regulatorias, sino que también liderarán el futuro de un sector más digital, resiliente y centrado en la confianza”.