Un Blue Monday con riesgo de phishing

  • Seguridad
blue-monday

El “día más triste del año”, como fuente de emociones que llevan a impulsos de consumo y de urgencia, es también objeto de atención del phishing emocional, basado en técnicas más simples pero que se sirven de la manipulación psicológica de las víctimas para que caigan en el engaño.

Por si no nos habíamos dado cuenta, hoy es el conocido como Blue Monday, en teoría el día más triste del año. La resaca de la temporada navideña ya se ha acabado del todo y tenemos por delante muchas semanas sin un festivo a la vista. Una emoción más, en principio masiva y que también puede afectar a nuestro consumo y a nuestras decisiones, por lo que forma parte del acervo del phishing.

ESET recuerda que de fechas así se aprovecha el phishing emocional, “una técnica de fraude que aprovecha momentos de mayor vulnerabilidad psicológica para engañar a los usuarios”. Este tipo de phishing se basa, antes que en la tecnología, en la ingeniería social, apelando a sentimientos de las víctimas como la urgencia, el miedo o la preocupación.

La compañía nos ofrece algunos consejos para detectarlo fácilmente: mensajes que tengan un lenguaje alarmista o dramático; que den la sensación de urgencia extrema; que incluyan soluciones inesperadas, como nuevos datos o pagos; que estén poco personalizados o tengan fallos; que tengan enlaces o archivos sospechosos; o que nos lleguen por canales no habituales.

Reconocer las señales de presión emocional es una de las principales herramientas parta protegerse de este tipo de phishing. Josep Albors, director de Investigación y Concienciación de ESET España, recuerda que, “cuando una persona está cansada, preocupada o emocionalmente más sensible, es más fácil que baje la guardia. Los atacantes lo saben y adaptan sus mensajes para generar respuestas impulsivas, no razonadas”.