La generación Z, objetivo de la VPN falsas

  • Seguridad
mundo vpn

Solo en un año, Kaspersky detectó en España más de 133.000 intentos de ataque que estaban basados en redes privadas virtuales falsas o hackeadas, con la vista puesta en una generación que utiliza este tipo de soluciones el doble que otros grupos de mayor edad.

Los modelos de Crime as S service son una muestra del modo en que los grupos de ciberatacantes imitan las estructuras de las empresas legítimas. También parece que realizan estudios de mercado para decidir el modo en que se acercan a sus víctimas. Según un estudio de Kaspersky, precisamente los buenos hábitos de privacidad de la generación Z se puede volver en su contra.

Pese a que comparten datos sin mucho miramiento en redes sociales, también utilizan VPN, herramientas de cifrado y navegadores anónimos el doble que grupos de mayor edad. Una práctica que tiene sus propios riesgos, dado que al parecer muchos de ellos acaban utilizando VPN gratuitas, pirateadas o falsas, que “suelen instalar malware y software potencialmente no deseado”.

De octubre de 2024 a septiembre de 2025, Kaspersky detectó 133.753 intentos de ataques que simulaban ser VPN… Solo en España. Algunos portales imitaban los oficiales para hacerse con sus credenciales. La compañía destaca la similitud entre las páginas falsas, por lo que cree que se basaban en los mismos kits de phishing. Aparte de estas VPN falsas, las amenazas más comunes de este periodo detectadas por la compañía fueron el adware (284.261 casos), los troyanos (234.283 detecciones) y los downloaders (197.707).

Para Evgeny Kuskov, especialista en seguridad de Kaspersky, “la generación Z puede ser consciente de la importancia de la privacidad, pero también es pragmática y a menudo está orientada por la conveniencia. Este comportamiento crea una oportunidad que los ciberdelincuentes explotan activamente. Los atacantes pueden difundir versiones pirateadas de VPN ‘premium’ y crear aplicaciones que imitan los nombres y diseños de marcas de privacidad conocidas. Como resultado, jóvenes que creen estar reforzando su privacidad pueden, en realidad, estar entregando el acceso a sus dispositivos y a su información personal directamente a los atacantes”.