La UE avanza en la certificación de la identidad digital europea con el apoyo de ENISA
- Tecnologías
La Comisión Europea abre una consulta pública y refuerza la colaboración con ENISA para definir un esquema común de ciberseguridad que garantice carteras digitales seguras, interoperables y listas para su adopción en toda la Unión antes de finales de 2026.
Tras la adopción del reglamento que establece el Marco Europeo de Identidad Digital, la Comisión Europea ha solicitado a ENISA su colaboración en el proceso de certificación de las carteras de identidad digital europeas (EUDI). Este encargo incluye el desarrollo de un esquema candidato de certificación de ciberseguridad alineado con la Ley de Ciberseguridad.
Como parte de este proceso, se ha abierto una consulta pública con el objetivo de validar los principios y la estructura general del plan propuesto, así como recoger aportaciones sobre los elementos incluidos en el borrador y sus anexos. El plazo para enviar comentarios estará abierto hasta el 30 de abril de 2026.
Próximo seminario web informativo
ENISA celebrará un seminario web el miércoles 8 de abril, de 15:00 a 16:30 (CEST), en el que presentará los detalles del borrador del esquema candidato para la EUDI Wallet y resolverá dudas de los participantes.
Apoyo a los esquemas nacionales de certificación
En febrero de 2026, ENISA firmó un Acuerdo de Contribución con la Comisión Europea, dotado con 1,6 millones de euros y con una duración de dos años, destinado a respaldar el desarrollo, despliegue e implementación de los esquemas nacionales de certificación de la Cartera de Identidad Digital de la UE.
Financiado a través del Programa de Trabajo de Europa Digital (DEP) 2025-2027, este acuerdo contempla varias líneas de actuación:
- Desarrollo de sistemas nacionales de certificación por parte de los Estados miembros.
- Refuerzo del conocimiento, las capacidades y la confianza mutua dentro del ecosistema de certificación.
- Mejora de la capacidad operativa y la eficiencia de los Estados miembros.
- Alineación progresiva de los esquemas nacionales hacia un marco europeo común de certificación en ciberseguridad.
Los Estados miembros deberán contar con al menos una cartera de identidad digital de la UE certificada antes de finales de 2026. En este contexto, ENISA colaborará estrechamente con la Comisión Europea y los países de la Unión para establecer controles de ciberseguridad sólidos en el ámbito de la identidad digital, facilitando así su adopción coordinada en todo el territorio europeo.