nLighten elige España para el despliegue de centros de data edge de última generación
- TI on premise

Con la adquisición de su primer centro de datos en Madrid hace un año y sus planes de expansión a otras ciudades clave, nLighten llega a España con el propósito de acercar la tecnología a los usuarios con centros de datos locales, sostenibles y ultraconectados.
nLighten consolida su presencia en el mercado español tras un año de operaciones locales. Tras la adquisición de su primer centro de datos en Madrid hace un año y sus planes de expansión a otras ciudades clave, nLighten abre nuevos caminos con un modelo que redefine el papel de los centros de datos: más cercanos, eficientes y respetuosos con el medio ambiente.
Fundada en 2021 y con sede en Ámsterdam, nLighten ya opera 34 centros de datos edge en toda Europa y tiene previsto alcanzar los 100 centros en los próximos tres o cuatro años. La propuesta de valor de nLighten se basa en tres principios fundamentales:
1. Close: centros de datos estratégicamente situados en el corazón de las ciudades, que acercan el procesamiento de datos al usuario final. Esta proximidad garantiza una latencia mínima y un rendimiento optimizado para aplicaciones sensibles al tiempo, como el IoT, la inteligencia artificial, el streaming y la Industria 4.0.
2. Coupled: instalaciones energéticamente eficientes integradas en su entorno, diseñadas para aprovechar los recursos locales, como la reutilización del calor residual, el uso de energías renovables y un compromiso activo con la sostenibilidad urbana.
3. Connected: infraestructura de red robusta y segura que ofrece conectividad de alta velocidad en toda Europa. A través de su plataforma nConnect, nLighten proporciona acceso directo a la nube, Internet, operadores y otros centros de datos, lo que garantiza flexibilidad, resiliencia y conectividad en tiempo real adaptada a las necesidades de cada negocio.
La oferta de nLighten incluye servicios de colocation, espacios seguros y escalables para que las empresas instalen su propio hardware; nConnectm su plataforma de conectividad con soluciones como Cloud Connect, IP Transit, Direct Internet Access y DC Connect; y servicios in situ de gestión remota y asistencia técnica 24/7.
“No construimos centros de datos tradicionales. Construimos una nueva capa de infraestructura que se integra en la ciudad, reduce el impacto medioambiental y responde a las exigencias tecnológicas actuales”, afirma Christophe Thioux, director comercial de nLighten. “España es una economía digital con un gran potencial dentro de Europa y un territorio clave para el despliegue de soluciones periféricas de última generación”.