La innovación tecnológica cae en la empresa española

  • Actualidad

Inversión en innovación tecnológica 1

La inversión en innovación tecnológica de las empresas españolas ha caído un 1,3%, según los datos consolidados que acaban de hacerse públicos correspondientes al año 2013.

La cifra total de inversión en innovación en tecnología se situó en 13.233 millones de euros y, según los datos ofrecidos, entre todas las actividades destacaron las de I+D interna (un 49,7% del total de innovación tecnológica), las de adquisición de maquinaria, equipos, hardware o software avanzados con un 20,2% y las de I+D externa con un 17,1%.

Puede ver los gráficos en esta galería.

Innovaron en tecnología, según los datos más importantes ofrecidos por esta encuesta, el 26,0% de las empresas españolas de 10 o más empleados en el período 2011-2013. En este porcentaje están incluidas las innovaciones tecnológicas (referidas a productos y procesos) y las no tecnológicas (organizativas y de comercialización).

Los datos no resultan demasiado optimistas para el sector tecnológico. Así, si bien el 13,2% de las empresas españolas con 10 o más empleados se declararon innovadoras tecnológicas, el porcentaje de las que declararon esa innovación en aspectos no tecnológicos ascendieron al 20,4%.

 

Por comunidades autónomas y sectores

Las comunidades autónomas que realizaron un mayor gasto en innovación tecnológica en el año 2013 fueron Comunidad de Madrid (33,7% del gasto total nacional), Cataluña (23,4%) y País Vasco (10,8%). Porcentualmente hablando, las comunidades españolas redujeron todas su inversión en innovación tecnológica respecto al año anterior, excepto en Comunitat Valenciana (que registró un aumento del 92,0%), Illes Balears (8,1%), y Andalucía (0,8%).

Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de empresas innovadoras en el período 2011-2013 fueron La Rioja (un 29,7% de sus empresas fueron innovadoras), País Vasco (29,3%) y Cataluña (29,1%).

Por sectores, el gasto en innovación tecnológica aumentó un 1,6% en la Industria en el año 2013. Por el contrario, descendió un 23,4% en la Agricultura, un 16,6% en la Construcción y un 3,6% en los Servicios.

Las ramas de actividad que tuvieron mayor porcentaje de empresas innovadoras tecnológicamente hablando en el sector Industria fueron la del petróleo (con el 87,5%), Farmacia (73,1%) y Productos informáticos, electrónicos y ópticos (67,6%). En el sector Servicios, y también hablando de inversión tecnológica, destacaron las ramas de Servicios de I+D (con el 78,7% de empresas innovadoras), Programación, consultoría y otras actividades informáticas (56,2%) y Telecomunicaciones (47,9%).

En el sector industrial las ramas con mayor porcentaje de empresas con innovaciones no tecnológicas fueron Industrias del petróleo (75,0%), Farmacia (56,8%) y Construcción aeronáutica y espacial (49,0%). En el sector Servicios destacaron las ramas de Servicios de I+D (58,4%), Programación, consultoría y otras actividades informáticas (41,0%) y Telecomunicaciones (36,2%).

 

Metodología

Los datos aportados en este estudio proceden de una encuesta realizada a una muestra de más de 39.300 empresas de 10 o más asalariados del sector industrial, de la construcción y de servicios. Las actividades innovadoras son toda clase de actividades científicas, tecnológicas, de organización, financieras y comerciales, incluyendo la inversión en nuevo conocimiento, que conducen real o potencialmente a la puesta en marcha de innovaciones. A partir de esta definición se pueden distinguir dos tipos de innovaciones: tecnológicas y no tecnológicas. Las innovaciones tecnológicas comprenden los productos (bienes o servicios) y procesos tecnológicamente nuevos así como las mejoras tecnológicas importantes de los mismos. Las innovaciones tecnológicas están referidas en este estudio a los tres años anteriores al de elaboración de la encuesta (período 2011-2013). Las actividades para la innovación tecnológica constituyen el conjunto de actividades que conducen al desarrollo o introducción de innovaciones tecnológicas.

Redacción