Gartner identifica cuatro estructuras organizativas para los directores de datos

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Muchos profesionales con este perfil no son conscientes de cómo deben diseñar con éxito su organización, según la consultora.

La importancia del director de datos (CDO, por sus siglas en inglés) continúa en aumento dentro de las organizaciones. Tanto es así que, debido a la rápida adopción de esta figura por parte de las empresas, a veces resulta complicado de encajar en su estructura organizativa. Y es que, como explica Mario Faria, vicepresidente de investigación de Gartner, “el diseño organizacional de la oficina del CDO debe tener claramente en cuenta el papel que se espera que los datos desempeñen en la compañías”. No obstante, el directivo cree que la mayoría de los CDO “son nuevos en el papel” y con frecuencia tienen “poca experiencia con la gestión de equipos de gran tamaño o el diseño y la modificación de las estructuras organizativas”.

Por este motivo, la consultora ha identificado en este sentido cuatro propuestas de valor para la oficina del CDO, las cuales “dependen de cuatro maneras posibles de organizar y explotar los beneficios de los datos dentro de la empresa”, puntualiza Faria. En concreto, son:

- Como una sala de máquinas: La oficina del CDO proporciona servicios de datos operacionales que se centran en las necesidades de los usuarios internos. Tiene éxito mediante el control de la evolución del mercado de datos y la experiencia en el desarrollo del uso de los activos de datos, la gestión de la información y la analítica.

- Para todos: Se centra en las necesidades de los usuarios internos; pero hay un fuerte impulso para los activos de datos que los líderes de negocios y contribuyentes individuales utilizarán de manera agresiva para atravesar los perímetros tradicionales de negocio, e impulsar la transformación y los nuevos modelos de negocio digitales en toda la organización.

- Como un proveedor de servicios de negocios: Facilita servicios de datos operacionales que son utilizados por los usuarios internos y externos. Las actividades se expanden y se integran en una organización de servicios compartidos que se ejecuta como un negocio.

- Es el negocio: La información es una de las ofertas externas explícitas de la organización o es inseparable de la línea de productos. La oficina del CDO proporciona servicios de datos internos y externos que impulsan la transformación del negocio y la diferenciación.

En palabras de Faria, “es bastante fácil pensar qué tipo de CDO necesita una organización para cumplir sus objetivos de negocio, pero puede resultar más difícil poner en su lugar las personas adecuadas para cumplir con esa estructura. Es vital que los CDO piensen críticamente sobre qué habilidades y comportamientos serán requeridos por la oficina del CDO en el corto, medio y largo plazo”, concluye el directivo.

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