Microsoft centra su estrategia en el desarrollo del lenguaje natural

  • Actualidad

La compañía inaugura Build 2016, su conferencia de desarrolladores, en donde ha presentado una nueva actualización para Windows 10 y novedades en Cortana, entre otros anuncios.

Todas las miradas del sector estaban puestas en San Francisco. Allí está celebrando Microsoft su conferencia anual de desarrolladores de la compañía; y allí estuvo Satya Nadella, presidente de la empresa, para inaugurarla. En su discurso, el directivo dio algunas pistas de hacia dónde caminará la estrategia del gigante informático durante los próximos meses: el lenguaje natural, considerado por el directivo como la nueva interfaz de usuario. Además, para Nadella, los bots (pequeños asistentes conversacionales con una inteligencia artificial limitada a tareas muy específicas) serán las nuevas apps; y los asistentes virtuales, las nuevas meta-apps capaces de actuar de forma proactiva para hacer nuestra vida más sencilla.

Esta idea se concretará en los próximos meses en nuevos servicios y aplicaciones para los desarrolladores agrupados bajo la marca de su asistente virtual, Cortana. Por ejemplo, un servicio web para programar bots para todo tipo de servicios, capaces de reaccionar ante comandos emitidos en lenguaje natural; o una colección de API centradas en habilidades cognitivas como el reconocimiento de objetos, las búsquedas semánticas o la transcripción de voz a texto.

Sin embargo, la jornada inaugural no sólo se quedó en esto. La compañía anunció que el próximo verano llegará una nueva actualización gratuita de Windows 10, la más importante hasta la fecha, denominada Windows Anniversary Update, pues coincide con el primer aniversario del lanzamiento del sistema operativo. En concreto, esta actualización traerá varias novedades. En primer lugar, una de las más destacadas es la mayor integración con los punteros para el reconocimiento de la escritura a mano. Por ejemplo, en dispositivos con pantalla táctil será posible tomar notas y que Windows reconozca el contenido e interactúe con él.

Por otro lado, Microsoft actualizará su asistente virtual Cortana, que, además de en Windows 10, también estará disponible en el servicio de mensajería Skype, algo que se materializará en la posibilidad de planear desde viajes hasta compras con el simple hecho de conversar con él. Asimismo, se integrará con Outlook, con las apps de calendario para ayudar al usuario en la planificación de sus tareas o incluso en la propia pantalla de bloqueo, con lo que no será necesario desbloquear el ordenador para interactuar con él.

Otra de las novedades que la compañía es la fusión en verano de sus plataformas online Xbox One y Windows, con la idea de crear una única tienda unificada de todos sus servicios y potenciar aplicaciones universales entre todos los dispositivos con Windows 10. Esta unión entre plataformas también facilitará el juego online entre ordenadores y consolas. Y relacionado con esto, la compañía anunció que ya trabaja en una actualización para Xbox One que permitirá que cualquier consola se convierta en un kit de desarrollo.

Por lo que respecta al ámbito de la seguridad, la compañía anunció que tanto las apps de Windows 10  como su navegador Edge soportarán de forma nativa la identificación biométrica como las huellas dactilares, la retina o la forma de la cara. Esta característica estará disponible en todo tipo de dispositivos compatibles, desde el PC hasta el móvil, y servirán tanto para hacer compras online como para acceder a servicios en Internet.

Por último, Microsoft reveló que empezará a distribuir las primeras unidades para desarrolladores de Hololens, su visor capaz de proyectar hologramas con los que interactuar. El kit que recibirá este colectivo incluirá el casco de realidad virtual, un estuche protector por si se necesita trasladar el aparato, así como un controlador bautizado como Clicker, que está orientado a ayudar a navegar través de la interfaz de usuario. Durante la conferencia, hizo demostraciones con imágenes en 3D sobre el mundo real, entre las que destacaron una que permite estudiar la anatomía del cuerpo humano o Galaxy Explorer, que muestra un mapa interactivo de la galaxia.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Cómo escalar las TI empresariales para cubrir las necesidades del negocio

Directivo 4.0: habilidades para liderar

7 métricas de rendimiento para crear mejor software y más rápido

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Virtualización con NSX

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

El arte de DevOps