Samsung lanza el SSD de mayor capacidad del mundo

  • Actualidad

Con sus 15,36 TB, este disco duro de la compañía coreana está pensado para dar respuestas a las necesidades de almacenamiento de las organizaciones.

Aunque su nombre no resulte muy atractivo, PM1633a, lo cierto es que su interior sí que lo es. Se trata del disco duro de estado sólido (SSD) con mayor capacidad del mundo, 15,36 terabytes (TB). Aunque, eso sí, no es nuevo. De hecho, Samsung lo presentó por primera vez en el congreso Flash Memory Summit celebrado el pasado mes de agosto. Sin embargo, ahora la compañía anuncia su lanzamiento comercial con en una interfaz Serial Attached SCSI (SAS) de 12 Gb/s, diseñada para su uso en sistemas de almacenamiento empresarial. Y dado que la unidad se presenta en formato de 2,5”, los responsables del almacenamiento de las organizaciones pueden encajar el doble de capacidad que la mayoría de las unidades en formato estándar de 19”, en rack 2U, comparado con una unidad de almacenamiento equivalente de 3,5”, según la compañía.

Para conseguir esa capacidad de almacenamiento, combina 512 chips de memoria 256Gb V-NAND de Samsung. Los troqueles de 256 Gb están apilados en 16 capas para formar un único paquete de 512 GB, con un total de 32 paquetes NAND flash en la unidad de 15,36 TB. Todo ello también le permite alcanzar velocidades de lectura y escritura aleatoria de hasta 200.000 y 32.000 IOPPS respectivamente, y ofrece velocidades de lectura y escritura secuencial de hasta 1.200 MB/s. Y dentro de este nuevo SSD se encuentran las avanzadas unidades de controlador de Samsung, que soportan la interfaz SAS de 12 GB/s, junto a un total de 16 GB de DRAM.

Otra de sus prestaciones destacadas es que soporta un DWPD (escritura de unidad por día), lo que significa que cada día pueden escribirse 15,36 TB de datos en una sola unidad sin fallos, un nivel de fiabilidad que mejorará el coste de propiedad para los sistemas de almacenamiento empresarial. Y finalmente, incorpora un mecanismo de seguridad de los metadatos de alta fiabilidad, así como una herramienta de protección de datos y software de restauración en caso de cortes eléctricos momentáneos.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Cómo escalar las TI empresariales para cubrir las necesidades del negocio

Directivo 4.0: habilidades para liderar

7 métricas de rendimiento para crear mejor software y más rápido

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Virtualización con NSX

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

El arte de DevOps