Los resultados económicos de las principales compañías tecnológicas decepcionan

  • Actualidad

Semana de resultados económicos de las principales compañías tecnológicas y estos no han sido del todo buenos para empresas como Apple, Twitter, Alphabet o Microsoft (éstas dos últimas presentaron resultados la semana anterior). Facebook, en cambio, representó la otra cara de la moneda al triplicar su beneficio en un año.

Apple puso fin, en el primer trimestre de 2016, a 12 años de crecimiento tras registrar un descenso de sus ventas y recortar sus ingresos, en comparación con el mismo periodo del año anterior, en un 13%. En total, la multinacional estadounidense, que ha demostrado su dependencia del iPhone (ha vendido 51,2 millones de teléfonos móviles en el trimestre, casi diez millones menos que hace un año) facturó 50.557 millones de dólares, mientras que sus beneficios sufrieron una fuerte caída, del 23%, hasta los 10.500 millones de dólares. A pesar de este retroceso, y de que los accionistas han penalizado a la firma el día después de presentar resultados con caídas de sus acciones que alcanzaron el 8%, Tim Cook, CEO de Apple, se ha mostrado convencido de que la situación cambiará.

Twitter, por su parte, no levanta cabeza y en el primer trimestre de este año volvió a presentar resultados negativos. No obstante, la red social logró reducir sus pérdidas hasta los 79,7 millones de dólares y vio crecer sus ingresos hasta los 594,5 millones de dólares. A pesar de que estos no fueron tan negativos, se situaron por debajo de las expectativas de los analistas. Como consecuencia, las acciones de Twitter cayeron hasta un 16% durante la jornada posterior a la presentación de los mismos.

Alphabet (la matriz de Google) hizo lo propio presentando resultados, los cuales, y a pesar de haber visto incrementar sus beneficios netos en un 20% hasta los 4.200 millones de dólares y sus ingresos en un 17% (20.300 millones de dólares), tampoco satisficieron a los analistas, que esperaban más.

Otra de las compañías que decepcionó a los inversores fue Microsoft, que presentó resultados hace una semana en los que comunicó una caída de beneficios del 25%, hasta los 3.760 millones de dólares. Microsoft facturó 20.530 millones de dólares, un 5% menos que en el mismo periodo del año anterior, siendo su unidad de telefonía móvil (las ventas de Lumia cayeron casi un 75%) el mayor lastre para la firma. En cambio, las ventas de su tablet Surface crecieron un 60% y Azure experimentó un crecimiento del 120%.

Al igual que con Apple y Twitter, los accionistas también penalizaron en bolsa a Alphabet y Microsoft.

Facebook arrasa en sus resultados

La única compañía que “cumplió” con las expectativas fue Facebook, quien entre enero y marzo de este año triplicó sus beneficios (en comparación con el mismo trimestre del año anterior) hasta los 1.500 millones de dólares. El número de usuarios de la red social más importante continuó creciendo y, en la actualidad, ya son 1.650 personas las que se conectan a su perfil de Facebook. Estas cifras, al igual que los 960 millones de usuarios activos al día o el incremento de sus ingresos por la movilidad (la publicidad en dispositivos móviles ya supone el 80% de sus ingresos) superaron con creces las previsiones de los analistas. 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Cómo escalar las TI empresariales para cubrir las necesidades del negocio

Evolución y adaptación del almacenamiento al IT actual

7 métricas de rendimiento para crear mejor software y más rápido

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Seguridad Intrínseca con VMware

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

El arte de DevOps