Seis de cada diez bancos, abiertos a establecer alianzas con fintechs

  • Actualidad

Según un estudio, uno de cada tres bancos está dispuesto a colaborar con una compañía fintech y uno de cada cuatro consideraría la posibilidad de realizar una adquisición.

Con el título “The Future-Proof Digital Bank”, IDC ha llevado a cabo un estudio en el que analiza cómo es la relación entre la banca minorista y corporativa tradicional y las empresas especializadas en tecnología financiera (fintechs). Según este informe, patrocinado por SAP y basado en las respuestas de 265 entidades, seis de cada diez bancos globales están abiertos a establecer alianzas con este tipo de startups. Es más, uno de cada tres bancos (34%) está dispuesto a colaborar con una compañía fintech y uno de cada cuatro (25%) consideraría la posibilidad de realizar una adquisición.

El estudio, además, destaca que mientras la relación entre bancos y fintechs está mejorando, los primeros todavía tienen que hacer más para aplicar lecciones clave aprendidas de las fintechs para lograr una transformación digital completa. Asimismo, la investigación también revela que, aunque la mayor parte de los bancos se apresura a decir que son digitalmente inteligentes, muchas iniciativas de transformación digital son únicamente “islas de innovación” impulsadas por el negocio y presentadas como transformación digital, mientras escasean los casos en los que esa transformación alcanza a toda la organización.

A juicio de Rob Hetherington, responsable global de Servicios Financieros en SAP, los bancos se encuentran en medio de una transformación digital, “buscando formas de acelerar el tiempo que tardan en lanzar al mercado sus productos y servicios y de proporcionar nuevo valor o servicios a los clientes”. En cambio, las startups son móviles, ágiles y han sido creadas pensando únicamente en el cliente, “aunque todavía carecen de conocimientos sobre regulación y de la confianza de los usuarios que sí tienen los grandes bancos globales”, añade el directivo. Por tanto, deduce, “ambos tienen algo que el otro desea, y creo que seremos testigos de una mayor colaboración, integración y, en algunos casos, adquisiciones que podrían producirse el próximo año”. 

Esta investigación muestra también varias conclusiones destacadas por regiones. Por ejemplo, en Norteamérica se hace hincapié en la transformación digital como posibilitador del negocio, con un 40% de los bancos que invierte más de una cuarta parte de su presupuesto de TI en ese tipo de iniciativas y un 20% que lo considera como una estrategia organizativa. En EMEA, el cliente es el centro del negocio y el elemento que impulsa la inversión, tal y como confirma el 57% de los participantes, que indica la mejora de la experiencia del cliente como resultado de aplicar la transformación digital, y el 44% de las iniciativas se centraron principalmente en el front office.

Por su parte, los bancos latinoamericanos tienden a promover iniciativas fragmentadas. El 24% de ellas se centran en el back office (un 4% más que la media global), mientras que el 42% lo hacen en el front office. Finalmente, las entidades en la región Asia-Pacífico están adoptando un enfoque estratégico avanzado para la transformación digital: un 29% de ellos ya ha implementado una estrategia en toda la organización, frente al 28% mundial. Sin embargo, en APAC se presta menos atención a la mejora de la experiencia del cliente, que es prioritaria para el 41%, frente a la media global del 50%. 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe ePyme 2015:  implantación de las TIC en las empresas españolas

Últimas tendencias en almacenamiento de datos en el corazón del CPD

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Tres estrategias para conseguir experiencias de usuario consistentes

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

El arte de DevOps

Informe Anual "La Sociedad en Red 2015" (Edición 2016)

Almacenamiento Flash: razones de su adopción generalizada

Progresión de datos optimizados para Flash