España avanza un puesto en el ranking de desarrollo TIC de la UIT

  • Actualidad

Con una nota media de 7,62 puntos de diez, nuestro país se sitúa en el puesto número 26, una posición superior a la que obtuvo el año pasado, en el que sacó una nota media de 7,46 puntos.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha publicado una nueva edición del Índice de Desarrollo de las TIC (IDI), donde establece un ranking de países en función del grado de desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Según éste, España avanza una posición y ya se sitúa en el puesto número 26, con una nota media de 7,62 puntos de diez, frente a la posición 27 en la que situó el país en 2015 con una nota media de 7,46 puntos. Así pues, dentro de los 40 países que forman parte de la región europea, el nuestro ocupa el puesto 18, con una nota superior a la media de 7,35 puntos.

Según el documento, esta subida se debe a la mejora del uso de las tecnologías TIC, donde asciende dos puestos, del 27 al 25, tras incrementar su nota de los 6,65 puntos a los 6,93 puntos como consecuencia del aumento de los suscriptores de banda ancha móvil activos, los usuarios de Internet y los suscriptores de banda ancha fija. En lo referente al acceso a las TIC, el aumento del número de hogares con Internet y con ordenador en España ha permitido pasar de los 7,80 puntos de hace un año a los 7,92 actuales, subiendo del puesto 32 al 31.

En general, el informe destaca que el mundo está cada vez más conectado. En palabras de Brahima Sanou, director de la Oficina de Desarrollo de Telecomunicaciones de la UIT, “los resultados de este año muestran que casi los 175 países analizados por el índice han mejorado sus valores IDI entre 2015 y 2016. Esto ha permitido que un mayor número de personas, especialmente de los países en desarrollo, se sumen a la sociedad de la información y se beneficien de los muchos servicios y aplicaciones que se ofrecen a través de Internet”.

A pesar de ello, advierte el informe, casi la mitad de la población mundial todavía no tiene acceso a Internet, siendo las mujeres, los ancianos, los menos instruidos, los más pobres y los habitantes de las zonas rurales los grupos más desfavorecidos. La UIT destaca que el principal obstáculo es el coste del acceso a la banda ancha que, a pesar de la bajada de los últimos diez años, sigue siendo inabordable en muchos países pobres. Por ejemplo, en 2008 el precio medio de una conexión fija de banda ancha en el mundo era de 80 dólares mensuales, una cifra que el año pasado bajó a 25 dólares. Sin embargo, en los países más pobres, una suscripción mensual con un solo giga cuesta más de la mitad del salario anual.

En este sentido, el acceso a Internet a través del móvil puede ser una solución, puesto que, según la UIT, el 84% de la población mundial está técnicamente en condiciones de conectarse a través de las redes móviles. No obstante, el problema aquí radica en el precio del terminal, un coste inasumible para muchos habitantes de estos países.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

¿Cuál es el nivel de digitalización de autónomos y pymes españolas?

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Moderniza la analítica de tu eCommerce y mejora la experiencia de usuario

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

11 consejos para mejorar el rendimiento de SharePoint

Estado Global de la Seguridad de la Información 2016

Caso de éxito: Williams agiliza la toma de decisiones

Almacenamiento definido por software: principales beneficios