Monetizar el dato, una asignatura pendiente para las compañías europeas

  • Actualidad

A pesar de ello, la consultora IDC estima que en 2019 el 40% de las organizaciones creará nuevos servicios y líneas de ingresos para avanzar en esa estrategia.

IDC España ha celebrado un evento en el que se han dado cita más de 200 decisores de inversión en tecnología de las mayores empresas españolas con analistas de la consultora, tanto europeos como nacionales, para mostrarles las principales predicciones dentro del sector TIC para los próximos años.

Marta Muñoz, directora de Análisis y Operaciones de IDC España, fue la encargada de abrir la sesión, y desgranar algunas de las principales tendencias tecnológicas que deberán adoptar las compañías españolas en los próximos meses. Así, la portavoz de IDC señaló cómo en 2018 el 75% de las iniciativas digitales estarán co-lideradas por departamentos de Sistemas y líneas de negocio. Se trata de una tendencia que marca la nueva relevancia que cobra el CIO, un perfil que entrará de lleno en la toma de decisiones de la empresa orientadas a negocio. En este sentido, Muñoz destacó que “en 2020, el 45% de los CIO de todo el mundo centrará su atención en generar negocio a través de iniciativas digitales”.

Una de las tendencias con mayor protagonismo durante todo el evento fue Big Data, cuya adopción es incipiente, pero de la que aún las empresas no son capaces de extraer todo su valor de negocio. En esa línea, la directora de Análisis y Operaciones de IDC apuntó cómo “en 2019, el 40% de las organizaciones creará nuevos servicios y líneas de ingresos para monetizar el dato”. No obstante, hoy en día todavía sigue siendo una asignatura pendiente para la mayoría de ellas. Por otro lado, también en 2020, se prevé que el 40% de las iniciativas de transformación digital y el 100% de las iniciativas de IoT en Europa estén apoyadas en capacidades cognitivas, de Inteligencia Artificial y robótica.

La tecnología cloud es otro de los ejes centrales de este cambio. Según IDC, al menos el 45% de las infraestructuras y el software de las compañías europeas estarán en entornos en la nube en 2020. Como cuestión relacionada en este nuevo ecosistema flexible, Muñoz resaltó que “los departamentos de TI de más del 50% de las empresas apoyarán proyectos de movilidad para obtener mejoras competitivas en 2018”.

Por otro lado, la directiva también se refirió a la cantidad de empresas que todavía no son conscientes del paradigma de la tecnología o no saben cómo afrontarlo, señalando tres cuestiones principales en este sentido: el desconocimiento de las tecnologías existentes, la falta de conocimiento de quiénes son los proveedores de tecnología, y el desconocimiento de los procesos que se deben seguir cuando se quieren implementar proyectos de transformación digital.

Por último, Muñoz concluyó que, de cara a esta transformación digital, tenemos la necesidad de ofrecer rapidez y agilidad en las respuestas, del mismo modo que debemos crear nuevos modelos de negocio e integrar legacy y digital. En el mismo sentido apuntilló que se trata de un ecosistema extremadamente complejo y que requiere de alianzas para superar cada barrera: “Nadie puede llevar el camino de la transformación digital por sí mismo”, concluyó.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales