Brexit: May quiere adelantar las elecciones británicas para fortalecer su posición negociadora

  • Actualidad

El Brexit podría provocar el adelanto de las elecciones generales en Reino Unido. Así lo ha asegurado Theresa May, Primera Ministra británica, quien cree que las elecciones fortalecerán su posición a la hora de negociar la salida del país de la UE.

Tal y como destaca Reuters, Theresa May se está planteando adelantar las elecciones generales del Reino Unido al 8 de junio. Aunque May ha asegurado que, hasta el momento, se había mostrado reacia a solicitar la ayuda del Parlamento británico para que éste avalase el adelanto electoral, considera que es la única manera de contar con el apoyo a la hora de negociar la salida de la UE.

Quizá te interese...

GDPR: ¿dónde están los datos a proteger?

Verifica las herramientas con las que pruebas tus apps móviles

Internet de las Cosas: hoy y mañana

Optimiza tus canales digitales

Las encuestas favorables y el hecho de que está teniendo que hacer frente a miembros de su propio partido serían las dos razones principales que habrían llevado a Theresa May a querer adelantar las elecciones generales.

El objetivo es lograr una posición más fuerte a la hora de negociar. Y es que Theresa May va a tener que hacer frente a una serie de retos para lograr un acuerdo de salida favorable para su país. Entre estos retos también se encuentran algunos tecnológicos.

No en vano, Reino Unido no quiere que su salida de la Unión Europea ahuyente las inversiones en ciencia, innovación y tecnología. Es por este motivo por el que uno de los 12 puntos clave de su estrategia para negociar se centra en el I+D+i y las TIC. El Gobierno británico que presentó el pasado mes de febrero el Libro Blanco del Brexit, quiere continuar atrayendo capital tecnológico y científico. Para ello, promete incrementar la inversión gubernamental “por valor de 2.000 millones de libras anuales hasta 2020/2021”. Parte de este presupuesto estará destinado al desarrollo de “tecnologías prioritarias” como la robótica y la biotecnología, dos de las áreas donde puede sacar rédito comercial, tal y como señala la hoja de ruta.

También te puede interesar..

IT Blogs

Delfos Research: Brexit, ¿una oportunidad para el sector TIC español?

 - Jorge Díaz Cardiel: El sector TIC británico sale perdiendo con el Brexit

José Luis Montes: Adiós, guzbai, ¿adiós?

Además de la innovación y la tecnología, la libre circulación de trabajadores será otro de los “puntos calientes” de las negociaciones entre el Reino Unido y la UE. Éste un derecho que perderán los ciudadanos tanto británicos como del resto de los países miembros de la UE si, finalmente, se produce un Brexit duro. Reino Unido, además, abandonará el mercado único y buscará alcanzar un acuerdo para poner en marcha un Tratado de Libre Comercio.

Junto con la libre circulación de personas, el mercado único es una de las cuestiones que más preocupa al sector TIC que ve cómo un Brexit duro podría conllevar la pérdida de acceso al bloque económico de libre comercio más grande, en volumen, del mundo (no en vano, el Producto Interior Bruto sólo de la eurozona alcanza los 10,72 billones de euros) además de que también tendría que hacer frente a la escasez de talento y a su incapacidad para atraer el mismo a las Islas Británicas.

Precisamente, un estudio presentado por la Cámara de los Lores el pasado mes de marzo, pone de manifiesto la importancia de ofrecer un trato preferencial a los ciudadanos de la UE en comparación con los provenientes del resto de los países, ya que aseguraría un mejor trato para los británicos que quieres vivir y trabajar en la Unión Europea.

Y mientras, las principales ciudades de la UE, como Madrid, ya trabajan para convertirse en la próxima City una vez que se haya completado el Brexit.

 

 

TAGS Brexit