Un Brexit duro, ¿qué supondría para el sector TI?

  • Actualidad

Los medios de comunicación británicos dan por hecho que Theresa May, primera ministra del Reino Unido, va a anunciar esta semana su hoja de ruta para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, y, según estos, se decantará por una salida total o Brexit duro. ¿Qué supondría para el sector TI?

Semana clave en el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea. Según publica Bloomberg, que cita a Sunday Time, la posibilidad de que se plantee un “Brexit duro”, gana fuerza. En este sentido, el medio de comunicación adelanta que la primera ministra británica, Theresa May, anunciará sus planes para que la salida de la Unión no sea “amistosa” y está dispuesta a renunciar al mercado único a cambio de recuperar el control de sus fronteras y de su legislación.  El control de la inmigración, la posibilidad de firmar acuerdos comerciales con otros países sin que sea necesario el visto bueno de Bruselas, o “escapar” de la jurisdicción del Tribunal de Justicia Europeo, son factores primordiales para May.

Está previsto que la estrategia sea el centro del discurso que pronunciará mañana mismo en Londres.

La posibilidad de un Brexit duro toma fuerza tras la entrevista que ha realizado Philip Hammond, ministro de economía del Reino Unido, al periódico alemán Welt am Sonntag, en el que ha abogado por llegar a un acuerdo, aunque ha dejado la puerta abierta para que Gran Bretaña se convierta en un paraíso fiscal de la UE. “Esperamos seguir la corriente económica de Europa, pero si nos obligan a algo distinto, lo haremos”.

Las intenciones de Theresa May de optar por una salida total han alarmado a inversores, la banca y a los principales ejecutivos de multinacionales quienes consideran que la primera ministra prioriza las cuestiones sociales al crecimiento económico. Esto ha provocado que la libra haya caído a niveles del pasado mes de octubre, cuando se dio a conocer las intenciones de May.

A la espera de conocer cuál será la hoja de ruta, ¿qué supondrá el Brexit para el sector TIC? En junio, cuando se conoció la decisión de los británicos de abandonar la UE por un ajustado resultado en un referéndum que, aunque no era vinculante, marcó el inicio de la salida, las principales consultoras publicaron sus previsiones.

Una de ellas fue IDC quien consideraba que el Brexit tendrá un impacto negativo en el sector tecnológico del Reino Unido (el gasto en TI del país caerá entre un 2% y un 15%), pero apenas se notará en el resto de la Unión Europea, por lo menos a corto plazo. La transición a la tercera plataforma o el hecho de que muchas empresas dispongan de acuerdos plurianuales son factores que hacen que, en un primer momento, no se espere una caída dramática en el sector.

El Brexit también obligará a algunas compañías, como Telefónica, Vodafone y Orange, a replantearse su estrategia para que la salida del Reino Unido no afecte en exceso a sus operaciones. A pesar del miedo que genera un Brexit duro, éste no llega a las empresas tecnológicas estadounidenses como Facebook, Google, IBM o Amazon, quienes anunciaron el año pasado que van a incrementar su apuesta por el Reino Unido.

Una de las máximas preocupaciones de las empresas que operan en Gran Bretaña, entre las que se encuentran muchas del sector tecnológico, es que algunos privilegios de pertenecer a la Unión Europea no se mantengan. Entre ellas se encuentra la libre circulación de trabajadores entre Gran Bretaña y la Unión Europea. Y es que, aunque no tendrá impacto a corto plazo, el derecho de los ciudadanos de la UE a continuar trabajando sin necesidad de visados o permisos de residencia en el Reino Unido no está garantizado. Si Theresa May se decanta por una salida total, estos privilegios acabarían. Conscientes de la importancia de continuar atrayendo talento, los principales líderes del sector tecnológico británico enviaron una carta a la primera ministra el pasado mes de diciembre solicitando que se asegure de que el Reino Unido continuará atrayendo talento cualificado de otros países una vez que el país salga de la Unión Europea. En la misma, también solicitan que aborde el acceso al mercado de la UE. Y es que, según el Corporate IT Forum, el fin de la libre circulación de trabajadores hará que el sector TI británico no pueda cubrir la demanda de profesionales cualificados en el sector tecnológico.

Y mientras, ciudades del resto de la Unión Europea, como París, Frankfurt o Ámsterdam, han entrado en la carrera por convertirse en la próxima City. Entre ellas también se encuentra Madrid, que cuenta con el apoyo del Gobierno de la Comunidad y del central, y que cuenta con opciones para atraer a aquellas empresas que quieran trasladar su sede de Londres a la UE. 

La estrategia de Theresa May será la de situar a su país en una “fase de transición” entre la separación de la UE y el comienzo de una nueva política comercial. El objetivo que busca con esto es evitar que se apliquen aranceles más duros después de la ruptura y dar tiempo a las empresas a que se ajusten a la nueva realidad.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales