Rusia y China podrían haber tratado de influir en la votación del Brexit

  • Actualidad

Un informe de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Administración Pública de la Cámara de los Comunes (PCAC), asegura que la caída que sufrió la página de registro para la votación días antes del referéndum podría haber sido un ciberataque de países extranjeros.

Rusia y China podrían haber tratado de alterar el site de registro en el periodo previo al referéndum que el pasado mes de junio celebró el Reino Unido y que tuvo como resultado la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. Así lo asegura la CNBC que cita un informe de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Administración Pública de la Cámara de los Comunes (PCAC).

Quizá te interese...

GDPR: ¿dónde están los datos a proteger?

Verifica las herramientas con las que pruebas tus apps móviles

Internet de las Cosas: hoy y mañana

Optimiza tus canales digitales

El informe señala que los miembros del Parlamento están “profundamente preocupados” por las interferencias extranjeras en la votación del Brexit.

La página oficial de registro para el voto sufrió una caída el 7 de junio de 2016, justo antes de que finalizase el plazo para que decenas de miles de votantes se inscribieran. En ese momento, los miembros del PCAC aseguraron que no se podría descartar un ciberataque proveniente de otros países.

“El incidente tenía indicios de ser un ataque DDoS. Entendemos que este tipo de ataques es muy común y fácil de llevar a cabo con botnets”, asegura el informe publicado este mismo miércoles.

“El entendimiento cibernético tanto de Estados Unidos como de Reino Unido es predominantemente técnico y basado en la red de ordenadores. Por ejemplo, Rusia y China utilizan un enfoque cognitivo basado en la comprensión psicológica de masas y de cómo explotar a los individuos”.

 A pesar de esto, el informe señala que el ciberataque no tuvo un impacto material en los resultados del referéndum, aunque insta a Westminster a “aprender la lección” de los asuntos técnicos para posibles votaciones.