AMETIC lamenta la aprobación del Real Decreto-ley sobre el canon digital

  • Actualidad

La Asociación opina que los usuarios sufragarán de esta forma una compensación superior al daño que causan mediante la copia privada.

El Real Decreto-ley aprobado recientemente en el Consejo de Ministros, que supone una vuelta al sistema basado en el canon digital que anteriormente estaba vigente en España, ha sido ratificado también por el Congreso de los Diputados en su sesión plenaria. En este sentido, AMETIC ha emitido un comunicado en el que lamenta que se haya convalidado un Real Decreto-ley que va a encarecer el acceso a la tecnología a los usuarios finales, por encima del daño que producen los dispositivos sujetos a esta norma.

Quizá te interese...

El entorno de la pyme en 2017

Cómo ser flexible y apto para la transformación digital

Cómo lograr el éxito en la gestión del rendimiento empresarial y la Inteligencia de negocio

Impacto económico del desarrollo de aplicaciones de negocio con ServiceNow

Rendimiento digital: la importancia para el retailer

Informe e-Pyme 2016

 

Según sus responsables, los ciudadanos tendrán que sufragar la compensación mediante unas tarifas que no han tenido en cuenta el perjuicio que realmente pueden causar los dispositivos establecidos, al no haberse valorado los estudios que sobre el daño causado ha venido realizando la propia Secretaría de Estado de Cultura entre los años 2012 y 2016 y que lo fijaba en aproximadamente 12 millones de euros.

Además, teniendo presente el listado de equipos que define la norma para el periodo transitorio y las tarifas determinadas, las estimaciones realizadas por las empresas del sector indican que la cantidad recauda anualmente rebasará los 70 millones de euros, lo que supera considerablemente el perjuicio causado por la copia privada.

De esta forma, explica AMETIC en el comunicado, la excepción por copia privada origina una compensación a favor de los titulares de las obras para subsanar el daño económico que para el autor supone la realización de copias para uso privado por parte de las personas físicas. Es decir, que mediante este concepto no se debe pretender compensar otros perjuicios que puedan sufrir los autores, como pueda ser la piratería o los usos ilícitos.

Por otro lado, entre las modificaciones realizadas en este Real Decreto-ley para adaptar el sistema a la jurisprudencia europea, se ha incluido un sistema de exenciones y de reembolsos que la Asociación considera resultará ineficaz. En el caso de las exenciones, las empresas privadas deben solicitar un certificado a una entidad creada por las propias entidades de gestión, en lugar de por un organismo independiente que no fuera parte interesada en la gestión y distribución de la cantidad recaudada, para garantizar la objetividad necesaria en su emisión, según AMETIC. Y en el caso del sistema de reembolso, la Asociación considera que no resultará efectivo, a tenor de la experiencia similar que se puso en marcha en Francia, en donde las solicitudes de reembolso por parte de empresas son inferiores al 0,65%.