Facua: 'El canon digital sólo beneficia a las entidades de gestión'

  • Actualidad

En un comunicado publicado en su página Web, Facua-Consumidores en Acción valora la aprobación, a principios de semana, del nuevo canon digital aprobado por el Gobierno. El organismo considera que éste perjudica a los consumidores.

“El nuevo canon digital aprobado por el Gobierno beneficia a las entidades de gestión, como la SGAE, que vuelve a estar en entredicho por el llamado fraude de la rueda, y perjudica a las pequeñas empresas y los consumidores. La asociación entiende que el nuevo modelo de canon digital incurre en los mismos vicios de fondo del que estuvo vigente entre 2006 y 2010”. Así valora Facua-Consumidores en Acción la aprobación de la nueva tasa que afectará a dispositivos móviles o memorias y cuyo pago recaerá en los fabricantes y distribuidores.

Quizá te interese...

El entorno de la pyme en 2017

Cómo ser flexible y apto para la transformación digital

Cómo lograr el éxito en la gestión del rendimiento empresarial y la Inteligencia de negocio

Impacto económico del desarrollo de aplicaciones de negocio con ServiceNow

Rendimiento digital: la importancia para el retailer

Informe e-Pyme 2016

 

En su opinión, y a pesar de que Iñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno y Ministro de Educación, Cultura y Deporte, ha asegurado que esta tasa será pagada por distribuidores y fabricantes, Facua considera que “obviamente, será repercutido en el precio de venta que pagará el consumidor que adquiera desde una tarjeta de memoria a un teléfono móvil, una tablet o una impresora, aunque vaya a hacer un uso exclusivamente personal y privado de los dispositivos”.

FACUA no comparte que “se pueda cobrar por adelantado un canon presuponiendo que el usuario va a realizar una determinada actividad que podría perjudicar a los titulares de ciertos derechos” y considera insuficiente la excepción del pago a las personas físicas y jurídicas que justifiquen el destino profesional de los equipos y soportes adquiridos, así

Además, FACUA considera que “el canon digital supone un gravamen generalizado para una actividad, la realización de copias privadas, cuya incidencia es cada vez menor, tras la irrupción y el desarrollo de plataformas como Spotify o Netflix, que distribuyen de manera legal contenidos audiovisuales previo pago de una suscripción”.