Christophe Coutelle, Huawei Devices: NPU nos distingue en hardware, pero la gran diferencia está en el software

  • Actualidad

Christopher Coutelle, Huawei Devices

Coincidiendo con el anuncio del Huawe Mate 10, se ha liberado la versión 8.0 de EMUI, la capa de software de personalización de los dispositivos de Huawei que corre sobre Android, y que según explica Christophe Coutelle, VP software marketing de Huawei Devices, "representa un gran salto, además de una clara apuesta para alinearnos con la nueva versión de Android".

La nueva versión de EMUI, con la vista puesta en la Inteligencia Artificial y el Machine Learning, quiere seguir apostando por el concento Born Fast, Stay Fast de su predecesor, algo que permite a los dispositivos de la compañía, según las cifras que comparte Christophe Coutelle, ofrecer, tras 18 meses de uso, un rendimiento del 85 por ciento de su capacidad global, ofreciendo una experiencia de usuario “como el primer día”, señala.

Quizá te interese...

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Primeros pasos para proteger tu negocio

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Infraestructura hiperconvergente para oficinas remotas y sucursales

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructuras

Entre los cambios de esta versión destaca un nuevo sistema de ficheros, algunas funciones concretas como el scrolling de imágenes, o una mejora en la gestión de los contactos, si bien los cambios principales están en las nuevas posibilidades que el chip Kirin 970 ofrece alrededor de la IA. Así, gracias al denominado AI Vision Engine, se mejora el reconocimiento en tiempo real del escenario y la adaptación de los parámetros para una mejor imagen, además de mejorar las imágenes recibidas por WhatsApp.

En una línea similar, el AI Experiencie Engine ofrece consejos inteligentes (Smart tips) para mejorar la protección ocular cuando se hace uso del dispositivo en condiciones de poca luz.

Con el AI Apps Engine se abre la API para, por una parte, mejorar el rendimiento de las aplicaciones sobre el nuevo EMUI y, por otro, para permitir a los desarrolladores aprovechar la potencia de la nueva NPU. Un ejemplo de esto es la renovada aplicación de traducción en tiempo real diseñada por Microsoft a partir el uso de la NPU, que viene precargada en los smartphones.

A nivel de productividad, con Easy Projection permite compartir los contenidos del dispositivo con un cable, sin necesidad de una dock, además de eliminar las notificaciones mientras se comparte el contenido en una pantalla grande; asimismo, se puede usar el dispositivo como un PC con el modo Mobile PC Experience.

Preguntado por el resultado de las apps en este modo concreto, Coutelle señala que “depende de cada aplicación. Por ejemplo, Office sí está optimizada para este uso, pero, en los casos que no, funcionarían como un simple espejo de lo que ve el usuario en su móvil”.

Conviene señalar que el nuevo EMUI 8.0 llegará a dispositivos anteriores, si bien las funcionalidades relacionadas con la IA no podrán ser aprovechadas por los usuarios, al no disponer del procesador Kirin 970.

Aprovechando la posibilidad de hablar con Christophe Coutelle, quisimos preguntarle por qué los dispositivos de Huawei no cuentan con medidas de seguridad biométricas más allá de la huella dactilar. En este sentido, nos explica que “creemos que la huella es, por experiencia y usabilidad, suficiente. Integrar un sensor para el iris, por ejemplo, encarecería el coste y, además, necesita espacio para su ubicación. No creemos que este reconocimiento del iris ofrezca ventajas sobre la huella dactilar, algo aplicable también al reconocimiento facial”.

Pese a que, como señala Coutelle, “Huawei es uno de los fabricantes de dispositivos Android que más rápido entregan las actualizaciones a los usuarios”, también añade que “estamos acelerando esta entrega de actualizaciones, sobre todo en el caso de la seguridad”.

Quisimos saber también qué papel tiene el software a la hora de que un usuario decida adquirir un terminal u otro. Para este responsable, “tenemos que mejorar el conocimiento en el retail de la importancia de la experiencia de uso. Estamos haciendo muchos esfuerzos, y hemos conseguido hablar del rendimiento, la cámara, la batería… y todo está relacionado con el software. El MPU es un paso adelante para diferenciarnos en hardware, pero la principal diferencia está en el software”.

TAGS Movilidad